Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Noticia: II Premio Provincial de Poesia 'Tintas para la vida'

31 enero 2013 12:20

El Hospital Reina Sofía convoca el segundo concurso poético ‘Tintas para la vida’ entre alumnos de secundaria y bachillerato

Los trabajos premiados, junto a otros seleccionados por el jurado por su calidad, darán vida al cuarto volumen de la antología poética que edita el centro





El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha convocado ya la segunda edición del concurso de poesía sobre la donación y el trasplante de órganos ‘Tintas para la vida’, una iniciativa que se organiza tras la gran aceptación que tuvo el certamen el pasado año entre los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de Córdoba capital y provincia.   

El concurso está dirigido a este colectivo con el propósito de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de decir sí a un acto generoso que salva vidas. De este modo, trabajan en clase esta materia y buscan a golpe de verso el lado más sensible y humano que se esconde detrás de cada donación y trasplante. Esta iniciativa es una de las muchas incluidas en la campaña promocional ‘Regala vida, dona órganos’ del complejo sanitario cordobés.

Los poemas que resulten premiados y otros textos seleccionados por el jurado formarán parte de una antología que editarán el hospital y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social bajo el título ‘Tintas para la vida IV’, como continuación a los otros tres volúmenes ya publicados sobre esta misma temática y dentro de dicha campaña promocional. 

Bases del concurso

Las bases de la convocatoria ya se han difundido entre los centros educativos para animar al alumnado a participar. En esta línea, se deberá enviar un único poema por alumno (inédito y escrito por ellos mismos) que no supere los 25 versos. La temática se tendrá que relacionar con cualquiera de los múltiples aspectos que envuelve el complejo proceso de la donación y el trasplante de órganos (donación anónima y de vivo, altruismo, técnicas quirúrgicas, testimonios humanos, ejemplos de superación, espera de un órgano, la vida después del trasplante, etc.)

Los alumnos que se animen a presentar su poema tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo y deberán enviar su trabajo por cuadruplicado a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía (Pabellón de Gobierno. Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba).

El jurado –presidido por el gerente del hospital, José Manuel Aranda, o persona en quien delegue- estará compuesto por representantes del mundo de las letras. Los premios darán a conocer a través de los medios de comunicación y también de forma individual a cada alumno. El certamen incluye la concesión de tres premios dotados con 250, 150 y 100 euros, respectivamente. 

Colaboraciones 

El desarrollo de esta actividad también cuenta este año, al igual que el anterior, con la colaboración de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (sus residentes harán las ilustraciones del poemario) y de las delegaciones provinciales de Salud y Educación. Por su parte, la coordinación del libro correrá a cargo del coordinador del Plan de Lectura de Bibliotecas Escolares, Bartolomé Delgado.

El programa de donación y trasplante del Hospital Reina Sofía es, sin duda, la actividad estrella del centro, que lo sitúa en el podium de este tipo de intervenciones. Las donaciones que se registran en la provincia colocan la tasa de donación cordobesa por encima de la media regional y nacional. En las tres décadas de actividad trasplantadora en el complejo sanitario se han registrado más de 700 donantes que, con su decisión generosa y la de sus familiares, han permitido salvar muchas vidas.

Finalmente, las actividades que se organizan dentro de esta campaña están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye, desde la visita al centro de personas conocidas para recibir el carné de donante, hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.).





BASES DE LA CONVOCATORIA DEL II PREMIO PROVINCIAL DE POESÍA ‘TINTAS PARA LA VIDA’, CONVOCADO POR EL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el marco de la campaña promocional ‘Regala vida, dona órganos’ y con el propósito de continuar difundiendo entre los sectores más jóvenes de la sociedad la importancia del acto generoso de la donación, convoca el II PREMIO DE POESÍA ‘TINTAS PARA LA VIDA’.En arreglo a las siguientes bases:
  • 1.    Podrá concurrir a este concurso todo el alumnado de Enseñanza Secundaria de Córdoba y la provincia (desde 3º de ESO a 2º de bachillerato, así como también de los ciclos formativos de grado medio).
  • 2.    Enviarán un único poema por alumno, que no supere los 25 versos, sobre el proceso que envuelve la donación y el trasplante de órganos (donación tanto de vivo como de fallecido, gesto altruista, nueva oportunidad de vida para el receptor, logro de la Medicina, etc.) 
  •  3.    Los trabajos se enviarán, por cuadruplicado, a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía de Córdoba (Pabellón de Gobierno. Avda. Menéndez Pidal, s/n. 14004 Córdoba). En el sobre se indicará que va dirigido al concurso poético ‘Tintas para la vida”, el nombre del alumno, sus datos personales. teléfono de contacto, curso y centro educativo al que pertenece.
  • 4.    El plazo de admisión de originales concluye el 31 de marzo de 2013.
  • 5.    Se establecen 3 premios. Un primer premio de 250 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros.
  • 6.    El jurado estará presidido por el gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda Lara, y compuesto por representantes del mundo de las letras.
  • 7.    Los poemas ganadores, más veinte seleccionados por el propio jurado, integrarán la publicación ‘Antología: Tintas para la Vida IV’, que será editada por el hospital y la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social.
  • 8.    El fallo del jurado se dará a conocer en los medios de comunicación y también de forma personalizada a los participantes.
  • 9.    La entrega de premios tendrá lugar en Córdoba, la fecha y hora se anunciará a los ganadores y público en general una  vez conocido el fallo, siendo preceptiva la asistencia, (por sus medios), de los ganadores a la entrega de premios.
  • 10. La participación en este certamen supone la aceptación de  sus bases





                                               Córdoba, enero de 2013
  • http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs3/index.php?id=2_concurso_tintas_vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario