- La jornada combina sesiones teóricas y talleres prácticos sobre
el uso de los inhibidores de mTOR en pacientes trasplantados renales y
cardiacos, con la finalidad de optimizar su tratamiento y mejorar los
resultados a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes.
- Los inhibidores de mTOR, además de proporcionar una
inmunosupresión adecuada y evitar el rechazo del órgano trasplantado,
permiten también al especialista, manejar complicaciones como la
neurotoxicidad y la nefrotoxicidad que pueden presentarse con el uso de
algunos inmunosupresores.
- En el fórum participará el Dr. Lionel Rostaing, responsable de la unidad de trasplante renal del Hospital Rangueil de Toulouse, que posee gran experiencia en el campo del trasplante renal y concretamente en el rechazo mediado por anticuerpos, una complicación de interés creciente en la comunidad trasplantadora y sobre la que sin duda proporcionará datos de interés.
“Cardiólogos y nefrólogos se enfrentan a pacientes muy similares”, destaca una de las coordinadoras del encuentro y médico adjunto de Cardiología del Hospital Universitario Central de Asturias, la Dra. Beatriz Díaz, “por lo que el interés de esta reunión es máximo”. Para el otro responsable de la jornada, el Dr. Josep María Cruzado, “el objetivo es complementarse”. “Los cardiólogos y cirujanos cardiacos tienen mucha experiencia en el uso desde el postrasplante inmediato de estos fármacos y los nefrólogos tenemos más experiencia en conversión que en el uso precoz, por lo que podremos aprender los unos de los otros”, añade el jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Bellvitge.
La principal ventaja de esta clase terapéutica, utilizada para evitar el rechazo del órgano trasplantado, es la ausencia de la clásica nefrotoxicidad1 de los anticalcineurínicos, pero en esta edición del ISP Forum se abordará otro tema crucial para la calidad de vida del paciente: la neurotoxicidad. Según la Dra. Díaz, “los anticalcineurínicos son muy neurotóxicos y hacen que la mayoría de los pacientes sufran calambres, temblores o algún tipo de encefalopatía. Se trata de efectos secundarios muy limitantes que inciden directamente en la calidad de vida del paciente trasplantado y que pueden reducirse mediante otros abordajes terapéuticos”.
Para el Dr. Cruzado, “este es un taller muy interesante porque se aborda uno de los aspectos que muchas veces no se tienen lo suficientemente en cuenta en la consulta; el paciente los toma como un mal necesario, pero sufrir insomnio, temblores o falta de concentración puede ser muy invalidante desde el punto de vista social y no es necesario pasar por eso porque hay fármacos que no tienen esos efectos adversos”. Un vídeo proyectado en el fórum ha mostrado la experiencia de un paciente tras la conversión a everolimus que refuerza esta idea. “El paciente tenía una problemática con la inmunosupresión anterior y el cambio a everolimus ha influido muy positivamente en su vida laboral”, señala el Dr. Cruzado, “cuando puedes sustituir estos fármacos por otros que no tienen este efecto adverso, se produce es una mejora franca del paciente y de su calidad de vida, que al fin y al cabo es lo que se busca con el trasplante”.
La octava edición del ISP fórum ha contado con el Prof. Lionel Rostaing, nefrólogo del Hospital Rangueil de Toulouse y experto en inmunología, quién ofreció una charla sobre el rechazo mediado por anticuerpos, que es un tema de máxima actualidad en el campo del trasplante de órganos, debido a la complejidad de diagnóstico y de manejo. El profesor revisó la experiencia reflejada en la literatura y aportó su experiencia propia con datos de su centro.
El ISP Fórum llega a la octava edición siguiendo la firme voluntad de Novartis de apostar por la formación continuada a los profesionales de salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. El encuentro ha contado, una vez más, con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes, la Societat Catalana de Trasplantaments, la Sociedad Madrileña de Trasplantes y la Sociedad Andaluza de Trasplante de Órganos.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
http://www.trasplante.es/doc.php?op=prensa2&id=5075
Referencias:
1 J. Pascual (Editor). Nuevas estrategias para prevenir la disfunción crónica del injerto renal. Nefrologia Sup Ext 2011;2(3):1-18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario