Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2013

Noticia: Cantabria acoge esta semana las XV Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Justicia y Comunidad Trasplantadora.

Lunes, 11 de febrero 2013.

El nuevo Real Decreto que regula la obtención y el uso de órganos y tejidos y la donación en asistolia, principales contenidos

   SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Cantabria acogerá esta semana -entre el 13 y el 15 de febrero- las XV Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, cuyo objetivo es reunir de nuevo a los integrantes del colectivo judicial, magistrados, juristas, médicos forenses y coordinadores de trasplantes para debatir y actualizar conocimientos en relación con la donación y el trasplante de órganos.
   El fin de estos encuentros, que se celebran en Santander desde hace 15 años y que se han convertido en un "referente nacional" en materia legal sobre donación y trasplante de órganos, es profundizar en el conocimiento mutuo entre dos colectivos -el judicial y el sanitario- para lograr la máxima coordinación en las actuaciones de las que cada uno es responsable y establecer pautas de actuación lo más uniformes posible y de aplicación en todo el territorio nacional.
   Las jornadas, que "gozan de gran prestigio en toda España" y cada año cuentan con una mayor demanda de asistencia, están organizadas por Julio González- Cotorruelo, ex coordinador de Trasplantes de Cantabria y médico emérito del Servicio Cántabro de Salud, y dirigidas por el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, y el coordinador autonómico de Trasplantes de la comunidad, Eduardo Miñambres.
   "Es necesario que los jueces conozcan las consecuencias de una negativa a la donación de órganos y la necesidad de actuar con la mayor rapidez cuando se trata de donantes fallecidos en accidentes de tráfico o de forma repentina para no demorar el proceso, porque el tiempo es vital", señala González-Cotorruelo.

TRASPLANTES

   El encuentro abordará la legislación sobre extracción y trasplante de órganos tras la entrada en vigor del Real Decreto 1723/2012, que regula la obtención y utilización de órganos destinados al trasplante -incluida la donación en asistolia- y la coordinación territorial y establece requisitos de calidad y seguridad del proceso.
   La donación en asistolia o parada cardiocirculatoria será uno de los temas de mayor interés, pues se trata de una nueva vía de obtención de órganos para trasplante que por el momento solo unos pocos hospitales han incorporado en España y que resulta muy desconocida todavía entre los profesionales de la Administración de Justicia, según destaca la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.
   Otros contenidos de las jornadas son la entrevista familiar para la donación, la autorización de la donación en los juzgados de guardia o los aspectos de la extracción de órganos que pueden interferir en la investigación judicial.
   En el programa del encuentro destacan las intervenciones de Rafael Matesanz, director de la ONT, sobre la actividad y los resultados de los trasplantes de órganos en España; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, que hablará de la repercusión del proceso de la donación en el ámbito judicial.
   El encuentro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Coordinación de Trasplantes de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la colaboración del Consejo General del Poder Judicial.



http://www.europapress.es/cantabria/noticia-cantabria-acoge-semana-xv-jornadas-encuentro-profesionales-justicia-comunidad-trasplantadora-20130210092439.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario