Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 2 de septiembre de 2011

REALIZAN REVOLUCIONARIO TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE EN CHILE.

COMUNIDAD

REALIZAN REVOLUCIONARIO TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE


Un equipo médico multidisciplinario realizó por primera vez en Chile en el Hospital Clínico Universidad Católica, el primer trasplante autólogo de médula ósea con transfusión de células madre del mismo paciente para resetear el sistema inmunológico y hacerlo menos activo. La evidencia indica que entre un 70 a 90% los pacientes sometidos a este procedimiento son capaces de eliminar la Enfermedad de Crohn por largo tiempo y la ventaja radica en que pueden estar sin ningún fármaco específico para la afección.

Un trasplante de este tipo nunca se había realizado en Chile y tampoco hay registros que se hayan realizado en Latinoamérica. Ashley López de Maturana, un joven de 21 años, luego de haber hechos varios intentos de manejo de la enfermedad sin resultados, lo que provoca una vida insufrible, que incluso impidió que siguiera estudiando, estuvo de acuerdo en intentarlo con esta técnica y se inició su preparación mediante una pequeña cirugía llamada Ileostomía (que consiste en dejar abocado el intestino delgado a la pared del intestino), lo que se hace con el fin de disminuir los riesgos infecciosos asociados al procedimiento.

El Dr. Bruno Nervi, jefe de Oncología Médica del Centro de Cáncer y parte de la Unidad de Trasplantes de Red Salud UC lideró el procedimiento, una de las pocas indicaciones quirúrgicas en las que se hace para enfermedades no tumorales. El equipo de Gastroenterología encabezado por el Dr. Manuel Álvarez Lobos encabeza el equipo médico tratante que se encuentra optimista con los resultados obtenidos.

El trasplante se realizó el martes 16 de agosto, en dos fases. En la primera se cosecharon de la sangre del paciente las células precursoras de las células sanguíneas e inmunes. Esto se consiguió mediante la administración de una serie de fármacos y las células obtenidas se almacenaron hasta la segunda etapa, en la que mediante potentes fármacos -en quimioterapia- se destruyeron todas las células inmunes y de la medula ósea y posteriormente se le administró las células precursoras almacenadas del propio paciente.

Esto fue posible gracias al apoyo del Dr. Julián Panés, gastroenterólogo español del prestigioso Hospital Clínico de Barcelona que ha liderado en Europa este tipo de procedimientos y que nos visita a raíz de un curso sobre la enfermedad de Crohn que realiza la UC y FONDECYT, los días 1 y 2 de Septiembre, en la casa central universitaria y en la que el Dr. Panés dictará una serie de charlas sobre esta enfermedad, incluido el trasplante de médula ósea. “Esto es un procedimiento indicado para un grupo muy seleccionado y pequeño de pacientes”, es lo que comentan los doctores Álvarez y Nervi.

A raíz de la importancia que ha cobrado la Enfermedad de Crohn en nuestro país es que el Ministerio de Salud estudia la posibilidad de iniciar tratamientos pilotos para los pacientes con esta patología y para ello una comisión prepara un análisis sobre esta enfermedad, de la que el Dr. Manuel Álvarez Lobos es participe.

El trasplante se realizó hace más de 10 días, y posterior a algunas complicaciones infecciosas, que fueron tratadas oportunamente, logró anidarse y ya está produciendo células sanguíneas que su organismo necesita, incluidas las células inmunes. El joven Ashley, está en la actualidad de alta y confía que su evolución evidencie que la enfermedad se fue y que ojalá, esta vez, sea para siempre.




FOTO: Bea Mera.



http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/132279/realizan-revolucionario-trasplante-de-celulas-madre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario