Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Instituto Seccional de Salud del Quindío, de Colombia, capacita a sector salud para detectar enfermedades renales.

Issq capacita a sector salud para detectar enfermedades renales.


La intención es reducir el número de diálisis en los pacientes.
Los prestadores de servicios de salud de la región se capacitan con el fin de mejorar el proceso de la detección precoz de la enfermedad renal, además de las acciones sobre los factores de riesgo modificables.


El Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq, lidera este proyecto que busca evitar el desarrollo y avance de la insuficiencia renal hasta tal punto que los usuarios no requieran diálisis o trasplante de riñón. “Existe un estrecho vínculo entre este mal y el desarrollo de enfermedades cardiacas y viceversa. Esto se previene practicando estilos de vida saludables y detectando a tiempo la enfermedad”, recalcaron desde el Issq.

Explicaron que algunos factores que predisponen el desarrollo de este problema crónico son la diabetes, presión arterial elevada, lupus u otras enfermedades autoinmunes, abuso de A, insuficiencia hepática, insuficiencia respiratoria, VIH/Sida, cáncer, cirugía a corazón abierto reciente, obstrucción del flujo de orina y problemas de próstata.

Estos asociados a uno o más síntomas como párpados, cara, manos y pies hinchados, adormecimiento en las manos y los pies, picazón en la piel, fatiga, insomnio, disminución de la cantidad de orina, pérdida de apetito, desnutrición, sabor desagradable en la boca, calambres y tirones musculares, presión arterial elevada, temperatura baja, convulsiones, aliento con olor a orina, tono amarillento café de la piel, entre otros, están relacionados con la enfermedad renal crónica.

Frente a esto, es necesario que se consulte de inmediato al médico para que sea remitido a una evaluación de la función de sus riñones. Más de un millón y medio de personas en el mundo se encuentran en diálisis. Si usted padece de diabetes, presión arterial elevada, obesidad, enfermedades cardiovasculares, colesterol elevado, dificultad para orinar, problemas de próstata, acérquese a su centro de salud y solicite la evaluación de su función renal”, enfatizaron.




http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-issq_capacita_a_sector_salud_para_detectar_enfermedades_renales-seccion-salud-nota-35375.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario