Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

En Puebla, México, 900 personas esperan un órgano.

900 poblanos están en espera de un órgano

Escrito por: on sep 07, 2011 | 


*Autoridades aseguran que la cultura de la donación de órganos es insuficiente en nuestro país.


Puebla, Pue.

En la víspera de la Semana Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, en Puebla aún falta camino por recorrer, actualmente hay cerca de 900 personas en lista de espera, reveló la Secretaría de Salud.

“Para lograr el efecto que nosotros estamos buscando resulta fundamental lograr la participación corresponsable de toda la sociedad en el tema de la donación de órganos”, aseguró Jorge Aguilar Chedraui Secretario de Salud de Puebla.

De la lista de pacientes, 787 esperan el trasplante de un riñón, 72 de córneas y 36 de médula ósea, por lo que las autoridades hacen el llamado a la población para que se incrementen el número de donantes.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha realizado 25 trasplantes, pero aún falta más: “En México el problema principal es la falta de cultura de donación de órganos por ello, es compromiso de los gobiernos de los estados promover programas de trasplantes”, expresó Roberto Rivera Director General del ISSSTEP.

“Es ahora cuando se concreta en gran parte ese apoyo necesario que no solamente implica el acto de trasplante, implica el apoyo social, implica el seguimiento del paciente, implica la supervivencia de nuestros niños”, expresó Mario Alberto González Palafox Director del Hospital del Niño Poblano.
El Centro Nacional de Trasplantes revela que en México cada año se realizan cerca de 5 mil trasplantes, pero hay más de 12 mil personas en espera de recibir un órgano o un tejido que le cambie la vida.

De acuerdo al Secretario de Salud Jorge Aguilar Chedraui, es necesario incrementar la cultura de la donación de órganos, pues la campaña “Donador Voluntario” en las licencias de conducir que arrancó en la pasada administración, no dio los resultados esperados, de 360 mil permisos tramitados, sólo 30 mil conductores aceptaron.

“Menos del 10 por ciento, por ello es una clara muestra de que hay que seguir trabajando muy fuerte, justamente en la procuración de órganos en el estado”, añadió Aguilar Chedraui.

El 26 de septiembre se conmemora el día nacional de la donación y el trasplante de órganos, por lo que se tienen programadas diversas actividades para promover la importancia de regalar vida a través de la donación de un órgano o tejido.

Miguel Ángel Martínez, TV3 Noticias/ Imagen TV3 Noticias




No hay comentarios:

Publicar un comentario