02-09-2011 | SALUD
REINSERCIÓN
SOCIAL
|
Un proyecto de ley de Protección Integral al Trasplantado ingresó la semana pasada a la Legislatura, por iniciativa de la Asociación Civil Deportistas Trasplantados de Santa Fe (Detsa).
Martín Palamedi, presidente de Detsa, explicó en Sin Mordaza TV que "la semana pasada hicimos una presentación junto al diputado Leonardo Simoniello (FPCyS) del proyecto de ley. El paciente después de ser trasplantado -con todo lo que lleva recuperar su salud- tiene una gran imposibilidad para poder insertarse en la sociedad. No sólo socialmente, sino también desde el punto de vista laboral. El paciente no tiene una ley que lo ampare, no tiene donde protegerse y carece de un montón de beneficios".
"Lo que estamos pidiendo es que se afilie a todos los pacientes trasplantados que no tienen una cobertura de obra social que sean afiliados a IAPOS, por la simple razón de que el estar en lista de espera o en tratamiento y luego el trasplante genera un deterioro que el paciente que no tiene recursos económicos no tiene acceso a un tratamiento indicado, porque tiene que asistir al hospital público, que no está capacitado para atender a un trasplantado de riñón, de corazón y menos a uno de hígado. Si se afilian a IAPOS, podrán asistir a centros clínicos donde se les podrán dar el tratamiento adecuado", explicó.
Además de la obra social, el proyecto de ley busca la inserción laboral del paciente: "Pedimos que haya igualdad de condiciones con todas las personas que se presentan a concursos en la provincia o en el sector privado. Es una de las problemáticas más grande que tiene el paciente por su condición de trasplantado. Ese es el motivo de la discriminación. No se quieren hacer cargo de esa persona. Podría comprenderse desde el sector privado, por eso pedimos que haya una ley que beneficie al empresario también. Ahora, en el caso del sector público, el Estado tiene que hacerse cargo de todos los ciudadanos. El paciente trasplantado no tiene que ser un ciudadano de segunda clase".
Palamedi argumentó su pedido con un ejemplo: "Tenemos el caso de Carolina Celsi, quien se acercó a la asociación porque se presentó a rendir un concurso en la administración pública provincial, ganó el concurso y cuando fue a Salud Laboral a hacer la carpeta médica, fue declarada 'no apta' por estar trasplantada".
Y agregó su propia experiencia personal: "Yo fui rechazado en la Provincia. Cuando me fui a hacer la carpeta médica, estaba trasplantado, me pusieron el sello en la carpeta de 'no apto' y aquí, lamentablemente, yo ya venía con cierto deterioro, y perdí el órgano y volví automáticamente a diálisis. Entonces, aproveché ese tiempo mientras me recuperaba, y saqué el certificado de discapacidad. Entonces ingresé a la administración pública".
"El Estado le presta más atención al paciente antes de que lo trasplanten. Es algo contradictorio, me dan las herramientas para seguir viviendo pero no me las dan para mantener esa calidad de vida. Nos posibilita el trasplante, la medicación pero no nos da las otras posibilidades: que son la reinserción social, la reinserción laboral. También pedimos que se haga un pase en el transporte urbano de pasajeros y en el interprovincial también, porque muchos trasplantados tienen que viajar a los centros de diálisis".
El reclamo también abarca el tema viviendas: "Pedimos que se priorice al paciente trasplantado en los planes de viviendas provinciales, como lo tienen los policías, los docentes, como los ex combatientes. Hay muchos pacientes que pierden los órganos por no vivir en las condiciones habitacionales correspondientes".
Palamedi aclaró que el diputado Peirone presentó hace 15 días en la Cámara baja un proyecto de las mismas características. "Esperamos que haya una media sanción lo antes posible y que camine también el proyecto similar que presentó el senador Rodrigo Borla. Esperemos poder tener la ley provincial como corresponde de una vez por todas", agregó el titular de Detsa.
http://www.sinmordaza.com/noticia/115880-palamedi-el-estado-no-debe-tratar-a-los-trasplantados-como-ciudadanos-de-segunda.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario