Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 21 de octubre de 2013

Torrecárdenas advierte de que vender órganos “es un delito”

El hospital mantiene en estudio a dos donantes ‘samaritanos’ que ofrecen gratis un riñón

María Medina [ 19/10/2013 - 22:54 ]

La Coordinación de Trasplantes del Complejo Hospitalario Torrecárdenas advierte de que vender un órgano es ilegal. Responde así al revuelo montado esta semana después de que se conociera el caso de una mujer malagueña que ponía en venta en Internet uno de sus riñones “para poder mantener a sus hijos”. La noticia, calificada de “trágica” por la responsable de trasplantes en Almería, Rosario Ortuño, no deja de ser el reflejo de una situación crítica para una familia concreta, pero es “un delito”, insiste.

De hecho, nada más conocerse la noticia, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ponía el caso en conocimiento de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, y el anuncio desaparecía de la red.

La mujer, que pretendía vender uno de sus riñones por unos 40.000 o 50.000 euros no era consciente de que cometía un delito. No obstante, no es difícil identificar anuncios similares en la red. Eso sí, es complicado que el trasplante se realizara en España, donde son los hospitales públicos los que realizan este tipo de intervenciones y siempre desde el prisma de la donación altruista.

No en vano, Ortuño aclara que existe la posibilidad del Donante Samaritano. Es decir, aquel que ofrece uno de sus riñones para quien lo pueda necesitar. Almería mantiene en estudio a dos personas, un hombre y una mujer, que se han ofrecido para donar, en vivo, un riñón.

En estos casos, explica la coordinadora de trasplantes de Torrecárdenas, el hospital inicia un estudio de salud del Donante Samaritano para conocer si realmente puede prescindir de uno de sus riñones. Después se inician estudios de compatibilidad para escoger al receptor más adecuado.

Esta fórmula supone un paso más en lo que es el trasplante de donante vivo. Tras el inicio de donaciones en vivo para un familiar enfermo renal, se implantaron las donaciones cruzadas.

Cuando alguien está en disposición de donar un riñón para un familiar enfermo, pero no son compatibles, cabe la posibilidad de donarlo a otra persona que también tenga un donante. El cruce de parejas ha supuesto un avance a la hora de aprovechar la solidaridad de las personas.

En Almería son tres las parejas que están en el programa de donación cruzada y otra pareja más, está, de momento, en estudio, apunta la coordinadora de trasplantes del hospital almeriense.

Ortuño apunta, también, que en lo que va de año han sido dieciocho los donantes que se han registrado en la provincia. Esta cifra de consentimientos familiares para donar los órganos de un allegado fallecido ha permitido mejorar la calidad de vida e incluso salvar de la muerte a decenas de personas de todo el país.

Y es que, la Organización Nacional de Trasplantes funciona a nivel nacional y siempre se prima a quien es compatible y mayor necesidad tiene de la donación, explican desde la propia organización.

De hecho, es una de las organizaciones más copiadas en otros países, reconoce tanto Ortuño como la coordinadora de la Asociación de enfermos renales de Almería, Alcer, que temen que la compra-venta ilegal de órganos venga “a desbaratar” un sistema que funciona.

Y lo hace desde el altruismo, la solidaridad, la empatía y la coordinación de muchos profesionales, insisten.




Imagen: http://www.lavozdealmeria.es/imglavoz/60978_49688_DOS-SANITARIAS-portan-los-organos-donados-para-un-posterior-trasplante-_G.jpg
 

Fuente:
http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=49688&IdSeccion=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario