Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

10 beneficios de los trasplantes de células madre

14/10/2013 publicado por José Aguilera

Pueden garantizar la vida de miles de personas que sufren diversos padecimientos. Conozcamos lo más importante sobre estos procedimientos en México.

Las células madre pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula para renovar tejidos u órganos no saludables. Por lo general se encuentran en los cordones umbilicales de los recién nacidos, pero se les ha encontrado también en dientes de leche y en la sangre de la menstruación.

Los primeros trasplantes de células madre en el mundo sucedieron hace más de veinte años, y se han convertido en la alternativa para miles de pacientes que padecen las enfermedades más diversas. En nuestro país, este tipo de procedimiento es mucho más reciente, pero en últimos años ha avanzado a pasos agigantados.

Conozcamos algunos datos destacados sobre los trasplantes de células madre en México, así como de los avances más recientes en este terreno.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, hasta diciembre del año pasado se habían realizado 285 trasplantes de células madre en México.

El primer proyecto para crear un Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU) surgió en 2003. Cuando una madre que da a luz dona el cordón umbilical de su bebé puede ayudar a salvar muchas vidas.

El primer trasplante realizado por el BSCU lo recibió Paco, un niño que en 2004 padecía uno de los tipos de leucemia más peligrosos. Afortunadamente, pronto se encontró un donante compatible y pudo ser intervenido y sobrevivir a la enfermedad.


El primer trasplante recibido por un adulto sucedió en Monterrey poco tiempo después, cuando una paciente de 38 años con leucemia recibió las células de un donante.

Se calcula que unas 70 enfermedades pueden ser curadas a través un trasplante; entre ellas, las más importantes son la anemia aplástica, la leucemia, y algunos otros tipos de cáncer.

De acuerdo con datos de la UNAM, a pesar de lo que pueda creerse, la posibilidad de que el cordón umbilical de un recién nacido pueda ser compatible para ser donado a un hermano es únicamente del 25%.

En 2010 se realizó en S.L.P. un trasplante para reconstruir el hueso de la cara de un joven de 16 años a quien le habían extraído un quiste de la mandíbula. Para hacerlo, se le injertaron 3 millones de células obtenidas de su propia muela del juicio.

El uso de células provenientes de dientes de leche podría ayudar a curar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, entre otras. Una célula de este tipo puede almacenarse hasta por 5 años.

La semana pasada, un grupo de especialistas del hospital general Agustín O’Horán de Mérida realizaron un trasplante con sus propias células madre a una niña de 10 años que padece cáncer. Este es el primero en su tipo en el Sureste de México.

El CONACyT y la UNAM actualmente desarrollan un proyecto para utilizar células madre dentales para regenerar los huesos y curar la periodontitis, que causa la pérdida de los dientes. Esta tecnología podría estar disponible en unos 5 años.

Fuente: de10.mx

http://eju.tv/2013/10/10-beneficios-de-los-trasplantes-de-celulas-madre/











   

No hay comentarios:

Publicar un comentario