Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 21 de octubre de 2013

Especialistas revelan que aumentan las enfermedades renales crónicas, en primeras jornadas médicas de trasplantes en Misiones

Salud | viernes 18 octubre 2013 | 11:55:00 hs



En el salón del hotel Posadas Urbano, se están llevando a cabo esta mañana las I jornadas médicas de trasplantes, organizadas por el IOT sanatorio integral, y que cuenta con el auspicio de la clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovascuales de Santa Fe. Entre las dos instituciones se lleva adelante desde hace dos años en el marco de un acuerdo de colaboración, trasplantes renales en el IOT sanatorio integral de Posadas, habiéndose realizado a la fecha 64 trasplantes, 9 de los cuales se realizaron con donantes vivos. Se reveló que hay más de 500 pacientes en diálisis en la provincia, no todos pueden recibir un nuevo riñón, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las causas- Se trasplantan 30 por año, la solución es aumentar las donaciones, la mujeres son las mejores donantes, aumentarán las personas con insuficienca renal crónica, entre otros datos que están exponiendo los especialistas.

La jornada sigue a las 13:30 con la mesa de trasplante hepático, coordinada por el doctorLeandro Pierini, de la clínica de Nefrología de Santa Fe, hablarán cuatro especialistas de Buenos Aires, Sana Fe y Posadas, y a las 15:40 la mesa de trasplante cardíaco, iba a ser coordinada por el doctor Osvaldo Amerio del IOT pero por razones de demoras del vuelo del avión no pudo llegar. También hablarán cuatro especialistas del IOT y de Santa Fe.

Las causas de la insuficiencia renal crónica

En la apertura, el doctor Guillermo Esteban Vymazal indicó que los trasplantes de órganos han supuesto en los últimos tiempos un avance en el sistema sanitario que abre una amplia puerta de esperanzas a numerosas personas, cuyas expectativa de vida han estado seriamente amenazada por lo que sienten la necesidad de unificar, protocolizar y compartir las experiencias entre los distintos servicios del IOT y los otros centros de la red nacional de trasplantes.

El doctor Mariano Arriola coordinó la mesa de trasplante renal, de la clínica de Nefrología de Sana Fe, el primero que disertó fue el doctor Hugo López, acerca de la insuficiencia renal crónica Terminal, las opciones terapéuticas.

“Tenemos estudios a nivel provincial, y una carga de datos que se empezó a hacer en marzo de este año del Incucai en Mmisiones tiene 144 pacientes cargados con distintos grados de insuficiencia renal.

A nivel internacional, los datos que vienen de Estados Unidos demuestran que a nivel poblacional el 17 % de la población mayor de 20 años tiene un grado de insuficiencia renal, da una altísima incidencia de IR en la población no solo con el costo económico que representa a nivel salud, y el impacto para los pacientes y los distintos prestadores de salud.
En la Argentina las causas preponderantes de la IRE son las causas vasculares, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial. Entre las causas de la insuficiencia renal el 27 % son pacientes diabéticos.

Casi el 70 por ciento de la patología renal ingresa a tratamientos sustitutivos renales.

El doctor López habló del crecimiento notorio de la enfermedad renal. En el 2004, según registros del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), había 21 mil pacientes en tratamiento sustitutivo renal, luego ese número fue creciendo en forma progresiva y actualmente en el 2013 está habiendo 27.800 pacientes.

En Misiones en el 2004 tenían registrado 257 pacientes con tratamiento sustitutivo renal; en el 2006, 300 pacientes en diálisis, y en el 2010 ,444 pacientes, actualmente en Misiones hay 505 pacientes en diálisis.



http://www.misionesonline.net/noticias/18/10/2013/especialistas-revelan-que-aumentan-las-enfermedades-renales-cr-nicas-en-primeras-jornadas-m-dicas-de-trasplantes-en-misiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario