Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 21 de octubre de 2013

La farmacia de Atención Primaria quiere pasar de la gestión del fármaco a la del paciente

La farmacia de AP quiere pasar de la gestión del fármaco a la del paciente
Redacción / Palma de Mallorca
@ElGlobalNet
 

viernes, 18 de octubre de 2013 / 15:00
 


Cuando se cumplen 18 años, como le ha ocurrido a la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), nunca está de más dedicar un tiempo a la reflexión sobre si el grado de madurez es acorde a la mayoría de edad alcanzada. Y ese "análisis de su evolución" es lo que hicieron los asistentes al XVIII congreso anual de Sefap que se celebró del 16 al 18 de octubre en Palma de Mallorca.
 

Tal como ocurre en la vida real, cuando se alcanza esa mayoría de edad se poseen nuevos derechos pero también es momento de adquirir nuevas responsabilidades. Y los farmacéuticos de atención primaria no rehúyen este reto. Unas nuevas responsabilidades que, en su caso, pasarían por abrir nuevos caminos en su misión tradicional, como es la gestión del medicamento en este nivel asistencial, para obtener una mayor implicación en la gestión de la salud del paciente. O, como rezaba el lema de su congreso: de la gestión a la clínica.
 

Como indicó María Zaforteza, presidenta de su comité organizador, "creemos firmemente que es hora de dirigir nuestros esfuerzos e integrarnos activamente en los equipos asistenciales, así como participar en la toma de decisiones clínicas con el objetivo de conseguir un uso eficiente y seguro de los medicamentos". Dentro de ese uso eficiente de la medicación, en este evento salió a relucir un concepto que, aunque resulte desconocido, los farmacéuticos de AP deben aplicar a su práctica asistencial: la 'desprepcripción'. Es decir, la coordinación con el facultativo con vistas a la posible retirada de aquella medicación 'innecesaria' o no conveniente, y en cuya decisión se debe tener en cuenta incluso el propio contexto familiar del paciente, según reflejaron los expertos.
 

Las nuevas responsabilidades que se desean asumir también presentarían efectos colaterales, como una posible nueva organización de los equipos de farmacéuticos de AP dentro del propio centro de salud. ¿El objetivo de esta reorganización? Hacer a este profesional "más visible" tanto a los ojos de otros profesionales sanitarios del centro de salud como de los pacientes, como así se refrendó en la mesa dedicada a mejorar las habilidades comunicativas.
 

El acto de clausura del congreso contó con la presencia de Belén Crespo (directora de la Aemps) y César Vicente, director general de Farmacia de la consejería de Salud de Baleares.
http://www.elglobal.net/elglobal/articulo.aspx?idart=782437&idcat=784&tipo=2



Imagen: http://www.sefap.org/media/caixetes//img/blog%20-%20cabecera%20azul-3.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario