Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 1 de octubre de 2013

Solo en Bogotá 1.600 personas esperan trasplante de órganos y tejidos



El Gobierno Distrital adelanta una jornada para incentivar la donación de órganos y tejidos, y para fomentar la cultura de la donación que permita salvar vidas.
Caracol | Septiembre 30 de 2013



La Secretaría de Salud de Bogotá reveló que en este momento en la ciudad, unas 1.600 personas están en lista de espera de órganos y tejidos, de ellas 935 están en lista de espera de órganos como riñón, hígado y corazón.

Durante el primer semestre de este año, fueron trasplantadas 77 personas que necesitaban riñón, 33 para hígado, 10 para corazón y 1 persona para hígado-riñón, con un total de 121 personas beneficiadas. En cuanto a trasplantes oculares, de tejidos óseos o células de sangre, 564 personas fueron beneficiadas en el mismo periodo.

"Si una persona decide donar todos sus órganos puede beneficiar a más de 55 pacientes. La edad promedio de los bogotanos en lista de espera para trasplante de órganos es de 35 años y el 78% de estos, pertenecen a los estratos 2 y 3.

En el Distrito se coordinan cuatro Bancos de Tejidos: dos de córneas, uno de piel y uno de hueso, dentro de ellos se encuentra el Banco de Tejidos de la Secretaría Distrital de Salud, que adelanta procedimientos relacionados con piel y córneas. Se espera, próximamente, trasplantar hueso y células madres", indicó el secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena.

Se pueden donar órganos como corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios. El trasplante no tiene costo para la persona que lo necesita, el Plan Obligatorio de Salud -POS- cubre los trasplantes de corazón, riñón, hígado, córneas y médula ósea, entre otros.

En el 2012 se beneficiaron más de 15.000 personas gracias al trasplante de órganos como: riñón, hígado, corazón y tejidos como: corneas, hueso, piel y válvulas cardiacas.

En Bogotá, para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos puede comunicarse a la Secretaría Distrital de Salud, al teléfono 3649090 Ext. 9872, ó en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes a través de línea nacional gratuita de atención permanente del Instituto Nacional de Salud 018000113400.







http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/solo-en-bogota-1600-personas-esperan-trasplante-de-organos-y-tejidos/20130930/nota/1985161.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario