Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 11 de diciembre de 2012

Noticia: 9 de diciembre de 1985, Primer trasplante de corazón en Cuba

Fue en el Hospital Hermanos Amejeiras donde se realizó exitosamente, al paciente Jorge Hernández Ocaña, de 38 años de edad y con el diagnóstico de cardiopatía isquémica dilatada en fase terminal, el primer trasplante de corazón realizado en Cuba. Se convertía, de esta forma,  en el primer cubano en recibir un corazón de otro humano.

El grupo de profesionales que realizó este proceder estuvo dirigido por el Profesor Julio Noel González Jiménez quien actuó como cirujano principal en la extracción e implante y estuvo integrado por los cirujanos: Virgilio Camacho Duvergel, Félix Duarte Castañeda; el anestesiólogo Antonio Cabrera Prats, la cardióloga Elba Garzón Rodríguez y los enfermeros Marta Corpión Pacheco, Jorge Tápanes Morejón y Carmen Delgado Verea, entre otros.


” …al tercer intento de desfibrilación la alegría fue intensa al observar los latidos del nuevo corazón, eran ya cerca de las 5:00 a.m., por supuesto, nadie regresó a su casa…”




Fuente: Trasplantes. Portal de Infomed http://www.sld.cu/sitios/trasplante/verpost.php?blog=http://articulos.sld.cu/trasplante&post_id=838&c=1411&tipo=2&idblog=140&p=1&n=dbd
Disponible en: http://old.cubahora.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_ptda.tpl.html&newsid_obj_id=1039084
http://articulos.sld.cu/cimeq/?p=5051


http://articulos.sld.cu/editorhome/archives/11600

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario