Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Noticia: El consumo de fibra y vitaminas, mejor remedio contra la diabetes mellitus


Se cree que los casos de diabetes aumentarán en todo el mundo más de un 50% en 2030. El 6,4% de los españoles padecen alguno de los dos tipos de esta enfermedad.

Foto: María Jamardo Rial.

15 de noviembre de 2012.

La diabetes está desgraciadamente presente en las vidas de mucha gente alrededor del mundo, y se estima que los casos aumentarán más de un 50% en 2030 en todo el globo. En España la enfermedad afecta actualmente al 6,4% de la población, unos cinco millones de personas, según indicó el Ministerio de Sanidad. A escala mundial, un 6,6% de la población adulta padece la enfermedad, lo que supone 285 millones de personas.

Los síntomas más comunes de la diabetes (originalmente conocida como diabetes mellitus) están el aumento de la cantidad de orina, de sed y del apetito, picores en diferentes partes del cuerpo, infecciones, adormecimiento de manos y pies, fatiga y debilidad. El aumento de cara a 2030 se atribuye a factores como los cambios en los estilos de vida, con una dieta hipercalórica y un importante grado de sedentarismo, que redundan en una mayor obesidad.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda evitar estas prácticas e incrementar el consumo de fibra tanto soluble como insoluble. Se aconseja entre 25 a 35 gramos de fibra; reforzar el consumo de alimentos fuente de minerales como zinc, cromo y magnesio; vitaminas E, D, B6, y ácidos grasos poliinsaturados, importantes en la regulación del metabolismo y control de la diabetes.


Los alimentos más nocivos para los diabéticos son aquellos con elevado contenido de azúcar como las gaseosas, refrescos dulces, bebidas alcohólicas, alimentos con predominio de harinas blancas, sal, grasas y frituras. "La educación es el arma terapéutica básica para los pacientes con diabetes", según subrayó la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Invertir en formación y educación ahorraría en costes materiales y humanos y evitaría hasta un 40% de las complicaciones asociadas a la enfermedad, como la rinopatía, la nefropatía, el pie diabético y la neuropatía, así como los infartos de miocardio y los ictus. A este respecto, el doctor Bernat Soria, presidente de la Fundación SED, ha puesto de relieve que el azúcar alto en sangre es "un asesino silencioso", ya que no duele y, aunque las complicaciones de la diabetes tardan años en aparecer, cuando dan la cara "son muy serias".

A pesar de que en los certificados de defunción no figura la diabetes como causa de fallecimiento, el doctor Soria recalcó que las muertes por infarto o por ictus muchas veces son consecuencia de esa patología.





http://www.hechosdehoy.com/el-consumo-de-fibra-y-vitaminas-mejor-remedio-contra-la-diabetes-22177.htm 

http://www.flickr.com/photos/maruxa2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario