Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 11 de diciembre de 2012

Noticia: Infraestructura para trasplantes en Argentina.

 
Infraestructura para trasplantes


[10/12/2012 | 06:24 ] - El ministro de Salud, Hugo Cettour, recibió al equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) integrado por los médicos José Luis Bustos, Raúl Rodríguez y Carina Surt.



A través de un trabajo entre los Ministerios de salud provincial y nacional, se avanza en la concreción de un laboratorio de histocompatibilidad, un banco de evaluación de córneas para trasplante y de un programa de detección del enfermo renal.

José Luis Bustos, a cargo de la división médica del Cucaier, explicó que “se trata de un proyecto muy importante, que parte de un convenio con la Nación –que ya está muy avanzado– y que implica una inversión del Estado Nacional de unos 2.300.000 pesos para la construcción del laboratorio que abastecería la necesidad de realizar estudios de histocompatibilidad”.

Entendiendo que el trasplante de órganos entre personas sólo es posible si existe “compatibilidad”, este análisis específico “forma una base de datos de cada persona que necesita un trasplante, las tipifica”.

El profesional aclaró que “en los operativos cada vez que hay un donante y aparecen personas que necesitan un trasplante –como posibles receptores– se toma esa base de datos y se cruza las características del donante con el receptor para corroborar que no hay rechazo y se pueda efectivizar el trasplante más allá de la medicación específica”.

De esta manera, este laboratorio también abastecerá “la necesidad de estudiar la tipificación de los donantes de células progenitoras hematopoyéticas para formar parte del banco mundial de personas donantes de médula”.

Así, Entre Ríos formaría parte de esta red global, para que los receptores encuentren donantes compatibles a través de un sistema informático, dándole mayor agilidad y precisión a todo el proceso.

Esta innovación en el sistema de salud pública entrerriano, implicará que la provincia cuente con el tercer laboratorio específico de histocompatibilidad del país que permitirá a su vez tipificar donantes para trasplante de órganos y de médula ósea.

Otra importante acción a futuro es la creación de un banco de evaluación de córneas para trasplante. Bustos explicó que Entre Ríos es “la provincia que más donantes por millón tiene de córneas para trasplante. Y todas las córneas tienen que ser evaluadas en el Hospital Santa Lucía de la ciudad de Buenos Aires”.















http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=161582&ID_Seccion=61

No hay comentarios:

Publicar un comentario