Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 9 de abril de 2011

Antibióticos pierden la eficacia. Phillipe Lamy. México.

Perdieron eficacia por el abuso los antibióticos esenciales: OMSEnrique Wolpert Barraza fue condecorado por su contribución a las ciencias médicas
En 10 años ampliamos la cobertura de servicios públicos de 45 millones de beneficiarios a 95 millones; en el año 2000 menos de la mitad de los mexicanos tenían acceso a la salud: Calderón

 


Periódico La Jornada


El libre consumo de antibióticos entre la población, el poco control en la prescripción de éstos o el abuso de ellos provocaron que en años recientes se diera un fenómeno acelerado de “farmacorresistencia”, en el que cada vez son más los específicos esenciales que pierden su eficacia sin que exista capacidad suficiente para remplazar los medicamentos con nuevos productos, señaló el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Phillipe Lamy.

Al intervenir en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud, celebrada ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el representante del organismo internacional advirtió que la automedicación tendrá “consecuencias que no se limitarán al resurgimiento de enfermedades infecciosas mortales, sino que afectarán también el control de infecciones en el tratamiento del cáncer, operaciones quirúrgicas complejas y trasplante de órganos”.

 

El presidente Felipe Calderón durante la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Salud en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos
El presidente Felipe Calderón, en cambio, destacó los logros en materia de salud en las administraciones panistas al asegurar que “en 10 años hemos ampliado la cobertura de servicios públicos de 45 millones de beneficiarios a 95 millones. Se dice fácil, pero en una década se ha hecho mucho más en términos de cobertura que todo lo que se hizo en el siglo XX”. Agregó que en 2000, menos de la mitad de los mexicanos tenían acceso a servicios de salud, “más de la mitad había sido dejada a un lado, por una razón u otra, quizá por incapacidad del Estado”, y recordó que la meta de su gobierno es alcanzar en este sexenio la cobertura universal de salud.

Resaltó la importancia de combatir la resistencia a los antibióticos por el uso indebido de los mismos, “que transforma esto, que ha sido la gran ventaja en materia de salud en el siglo pasado, en una amenaza para la salud en el futuro” y señaló que en México no se expiden ni se expedirán más antibióticos sin receta médica.



En el acto, en el que el doctor Enrique Wolpert Barraza recibió la condecoración Eduardo Liceaga por su contribución a las ciencias médicas en el país –fundador de la Clínica de Hígado en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, en 1973–, Calderón Hinojosa se hizo eco de las palabras del galardonado para impulsar el cuidado de la salud hepática, “que parece un tema lejano a los ciudadanos y que, sin embargo, afecta de manera notable su vida cotidiana”, y aseguró que alcanzará la cobertura universal con la vacuna para prevenir ciertas hepatitis y hacer frente a las enfermedades de ese órgano, “tan peligrosas y nocivas para la salud”.

El científico había advertido sobre la necesidad de atender el problema creciente de las enfermedades virales, especialmente la hepatitis B y la hepatitis C, las cuales si no se atienden a tiempo provocan cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. “De hecho, la hepatitis C es la primera causa de trasplante de hígado en el mundo”.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que el uso desmedido de antibióticos motivó que “remergiera en México la estrategia para combatir la resistencia bacteriana que hoy la OMS vuelve a presentar como un peligro latente para la humanidad”.

El funcionario recordó que durante la pandemia de la influenza A/H1N1 en 2009 se evidenció de manera particular que la automedicación con antibióticos era un factor negativo clave, que complicaba el diagnóstico, enmascaraba el cuadro clínico y retardaba la atención oportuna del paciente, incluso con un desenlace fatal.

Necesitamos combatir usos y costumbres de la prescripción y de la práctica médica inadecuada no basada en evidencia científica, dijo Córdova, quien agregó que se requiere que los pacientes acudan a consulta médica para que un profesional les prescriba el medicamento y el tiempo de tratamiento que requieren.





http://www.cdn.com.mx/archivos/nacional/abril11/8/perdie.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario