Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 31 de diciembre de 2010

Impulsan atención integral a enfermos del riñón


NTRzacatecas.com
Víctor Martínez/ntrzacatecas.com
Miércoles 29 de diciembre de 2010
Zacatecas, Zac.- Ante la dificultad económica que enfrentan algunos enfermos con insuficiencia renal crónica (IRC) por no acceder a los servicios de salud que otorga el estado, o a causa de los hospitales que no se dan abasto para combatir este padecimiento, el diputado federal perredista Heladio Verver y Vargas presentó un punto de acuerdo para mejorar la condición de vida de ellos.
El legislador detalló que se ha hechos un exhorto a las instancias encargadas de la salud, como el ISSSTE, la Secretaría de Salud, PEMEX, entre otras, “para que se coordinen e implemente un Programa Nacional de Atención Integral a Pacientes con enfermedad renal crónica”.
Asimismo, al presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que a través de la Secretaría de Salud (Ssa) implemente un sistema de vigilancia epidemiológica que incluya un censo nominal sobre los pacientes portadores de IRC.
Verver y Vargas abundó que otra de las acciones es notificar a la Dirección General Adjunta de Epidemiología de dicha Secretaría los resultados obtenidos por el censo, dando prioridad a quienes estén en riesgo de muerte.
El programa a desarrollar también contempla una política de prevención y atención médica, con guías clínicas y normas de manejo, incluido un programa de financiamiento para la prevención de este mal.
Respecto a la situación de Zacatecas, el perredista explicó que las unidades de hemodiálisis están llenas y las instituciones privadas se encuentran en la misma situación, además de que el tratamiento puede generar complicaciones, lo que se resolvería con un trasplante.
En ese sentido, también se pronunció por un recorrido por el Estado para verificar donde faltan médicos y buscarlos, bajo la idea de ofrecer medicinas suficientes en los hospitales.
El también ex director de los Servicios de Salud de Zacatecas destacó que este punto de acuerdo se votó “en positivo” y anunció que en enero buscaran reformas a la Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos, para que el tratamiento para el IRC sea el trasplante y no la diálisis o hemodiálisis.
Actualmente se estima que 103 mil personas tienen este mal de salud, y sólo 49 mil tienen acceso a los servicios de salud, siendo su causa más frecuente la diabetes: “enfermarse del riñón es casi una condena de muerte”, lamentó el diputado federal del PRD.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150 millones de personas tienen diabetes, y si ellas no tienen un cuidado estricto con su salud las unidades nefrológicas seguirán llenas; e incluso se predice un aumento de 100 por ciento en el 2025, lo que representaría 300 millones de personas con IRC.
El diputado federal concluyó que por cada caso conocido podría haber cinco más, y resaltó la necesidad de que este programa nacional pueda ser ejecutado a la brevedad, priorizando en la prevención.

http://ntrzacatecas.com/noticias/2010/12/29/impulsan-atencion-integral-a-enfermos-del-rinon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario