Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Reconocen a los profesionales que realizaron el primer trasplante renal en Paraguay.

AYER SE CELEBRO EL 25° ANIVERSARIO DEL PROCEDIMIENTO

Reconocen a los profesionales que realizaron el primer trasplante renal

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) brindó ayer un homenaje a los profesionales que participaron del primer trasplante renal exitoso del país, que se realizó hace 25 años en Clínicas.

ABC Digital
Reconocen a los profesionales que realizaron el primer trasplante renal
 
Los doctores José Andrada, Ignacio Cáceres, María Teresa Meyer, Mario Caniza, Hernán Codas Jaquet y Gustavo Díaz Gill, miembros del equipo médico del primer trasplante.
 
 
Luego de varios años de experimentos en perros y cadáveres, el 18 de diciembre de 1985 se realizó el primer trasplante renal exitoso del país, en la Sala X del Hospital de Clínicas. Ayer, los profesionales que participaron del procedimiento recibieron un homenaje por parte de la Facultad de Medicina de la UNA.

El decano de la facultad, Prof. Dr. Aníbal Filártiga Lacroix, dijo que el procedimiento constituyó un hito en la Medicina paraguaya. “De ahí comienza una nueva etapa, una nueva era para los pacientes enfermos crónicos renales que estaban condenados a diálisis y muchas veces ni siquiera a la diálisis”, expresó.

El equipo médico estuvo conformado por los doctores: Mario Caniza, Wilson Martínez, Silvio Díaz Escobar, José Andrada, Miguelángel Cardozo, Hernán Codas, José Corvalán, Tomás Martínez, Carlos Nicora, Ignacio Cáceres, Juan Massi, Gustavo Díaz Gill, María Teresa Meyer, Hugo Espinoza y Jorge Jarolín.

También colaboraron el Dr. Antonio Arbo, terapista; y la Dra. Mahli Jo de Samaniego, trasfusionista.

Durante el acto, el Dr. Caniza manifestó que, en ese entonces, la facultad era muy conservadora y había mucha resistencia a estas innovaciones.

Recordó que los primeros experimentos fueron iniciados en el Hospital Universitario, con perros abandonados que se recogían en las inmediaciones del Hospital de Clínicas.

Por su parte, el Dr. Hernán Codas resaltó la preparación de todo el equipo para el primer trasplante y el respeto, la solvencia, la confraternidad y la amistad que primaron en el grupo.

Finalmente, el Dr. Andrada destacó el apoyo de varios profesionales como el Dr. Miguel Martínez Yaryes, que les ayudó a conseguir la morgue del Hospital Universitario para la realización de los experimentos.

La primera paciente trasplantada fue la niña Liliana Balbuena, de 11 años, que falleció cinco años después del trasplante. Su padre, Leocadio Balbuena, fue el donante.
19 de Diciembre de 2010 00:00
 
http://www.abc.com.py/nota/reconocen-a-los-profesionales-que-realizaron-el-primer-trasplante-renal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario