Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 19 de febrero de 2015

Tres de cada diez personas con diabetes desarrolla enfermedad renal

Tres de cada diez pacientes con diabetes y/o hipertensión desarrolla enfermedad renal y uno de ellos en fase avanzada, como consecuencia de un deficiente control de ambas enfermedades crónicas no transmisibles originadas por malos hábitos de vida, revelaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Paul Castro Monteverde, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Edgardo Rebagliati, sostuvo que la enfermedad renal es un enemigo silencioso que, según las estadísticas, puede afectar a una de cada diez personas sin que ésta lo sepa.

"Lo más preocupante es que la diabetes y la hipertensión arterial, las dos causas más comunes que la provocan, son prevenibles aplicando cambios sencillos en nuestros hábitos diarios", manifestó.

Refirió que es posible que no se note ningún síntoma de este mal durante algún tiempo por que la pérdida de la función renal puede ser tan lenta que las personas no se percatan de ello hasta que los riñones casi ya han dejado de trabajar.

"Solo en el hospital Rebagliati, recibimos al mes alrededor de 50 pacientes en el Programa de Hemodiálisis y el 70% de ellos son personas que padecen hipertensión o diabetes”, señaló.

Imagen


Prevención

Castro Monteverde recomendó que la mejor manera de reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal es mantenerse en forma y activo, controlarse en forma periódica los niveles de azúcar en la sangre, comer saludable, beber de litro y medio a dos litros de agua por día.

Asimismo, evitar fumar,controlarse la presión arterial, no automedicarse y realizarse una evaluación en los riñones si tiene uno o más factores de riesgo. Además, actividades como caminar, correr o montar bicicleta ayudan a reducir la presión arterial.

"Las personas diabéticas deben realizarse pruebas regulares para controlar su función renal al igual que los hipertensos, dado que la presión arterial elevada puede causar daño renal si se asocia con otros factores como el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares", enfatizó.

El especialista aconsejó también reducir el consumo de sal y la ingesta de alimentos procesados, así como el consumo de abundante líquido que ayuda a los riñones a aclarar el sodio, urea y otras toxinas del cuerpo.

De esta manera, EsSalud, promueve acciones de prevención, en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales en beneficio de la población. (Andina)








Esto lo han publicado aquí: http://www.diarionoticias.pe/desarrollo/Nacional/142419122049/Tres-de-cada-diez-personas-con-diabetes-desarrolla-enfermedad-renal

No hay comentarios:

Publicar un comentario