Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 5 de febrero de 2015

Pacientes con prediabetes


PACIENTE CON PREDIABETES

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, alrededor del 11 por ciento de los prediabéticos pueden desarrollar, en un lapso de 5 a 10 años, diabetes tipo II.

“La diabetes no se hereda, sino la susceptibilidad a padecerla, debido principalmente a hábitos erróneos de consumo y al elevado sedentarismo de la gente”, señaló al respecto la doctora Graciela Alexanderson Rosas, miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD). Agregó que por esa razón, “una vez detectada la prediabetes, los médicos debemos iniciar el tratamiento interviniendo principalmente en el estilo de vida”.

La especialista en medicina interna explica que en la prediabetes los niveles de glucosa en sangre son mayores a los normales en un rango que va de 100 a 125 mg/dL, pero que no son lo suficientemente altos como para diagnosticarlos como diabetes.

Las dos pruebas usadas en la detección de la prediabetes son:

Glucosa en ayunas.

Es el examen más común y se realiza al menos ocho horas después de haber comido. Consiste en un análisis de sangre a través del cual se miden los niveles de glucosa, y si estos se encuentran entre los 100 y los 125 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera que existe prediabetes.

Tolerancia a la glucosa.

Consiste en tomar una bebida con alto contenido en azúcar y dos horas más tarde realizar análisis de sangre que muestra la capacidad del organismo para procesarla. La prediabetes está presente en el individuo si los niveles de glucosa se encuentran entre 140 mg/dl y 200 mg/dl.

La doctora Alexanderson Rosas comparte una reflexión. “México enfrenta una terrible paradoja: es un país con cifras alarmantes de desnutrición y, al mismo tiempo, ocupa el segundo lugar en el número de niños con sobrepeso y obesidad, quienes podrían convertirse en las nuevas generaciones de pacientes con diabetes.

“Actualmente, en el país tenemos un índice de enfermos de diabetes muy alto si consideramos que 14.4 por ciento de la población nacional padece la enfermedad; además, la Encuesta Nacional de Salud (2012) mostró que 30 por ciento del total de los mexicanos está en riesgo de padecerla y no lo sabe, debido particularmente a un entorno de alimentación inadecuada que degenera en la obesidad.

“6.4 millones de mexicanos adultos han sido valorados con diabetes tipo II y se estima que una cantidad similar de personas vive con la enfermedad sin saberlo. Sin embargo, de las personas diagnosticadas, alrededor del 25 por ciento tiene un adecuado control de su enfermedad”, indicó la especialista.

Puntualizó que hay que establecer medidas de prevención, pero al mexicano le resulta difícil apegarse al tratamiento por tradición; acciones como seguir una alimentación sana e incrementar la actividad física pueden retardar, e incluso evitar, el desarrollo de la diabetes.

“Con sólo bajar gradualmente de peso a través de una alimentación balanceada, realizar 30 minutos de ejercicio al día y tomar sus medicamentos orales podemos tener resultados alentadores.

“Los médicos luchamos durante todo el año para tratar de llevar esto a felices términos y la realidad es que en unos pocos días podemos perder lo que hemos ganado en este lapso”, expuso la especialista.

De acuerdo con estudios recientes de la Secretaría de Salud, se estima que 11 por ciento de la población mexicana entre 20 y 69 años de edad padece diabetes.




Publicado en: http://www.juarezhoy.com.mx/index.php/2013-11-22-10-48-50/item/14646-paciente-con-prediabetes
Martes, 03 Febrero 2015 17:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario