Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 20 de febrero de 2015

DIABETES: LAS EMOCIONES SON INTANGIBLES

Las Emociones juegan un papel fundamental en los Procesos de Salud de una persona.

La palabra EMOCION viene del latín EMOTIO, que significa “movimiento o impulso”, “lo que te mueve hacia”. Y puededefinirse como la variación profunda pero efímera del ánimo, que puede ser agradable o desagradable y presentarse junto a ciertos cambios somáticos.

Para verlo gráficamente. Si usted entrega a otra persona un objeto, obviamente tangible como un libro, usted se queda sin nada. Pero usted no puede regalar emociones y sentimientos, ya que son intangibles. Sólo puedemovilizarlos. No importa cuánto amor (o rabia, odio, alegría) usted le envía a una persona, igual usted sigue lleno de esa emoción. De hecho es una paradoja, mientras más envía más retiene.




Prestarle atención a nuestras emociones, nos da mucha información sobre nosotros mismos y nos ayuda a descubrir cómo manejarlas mejor. Para lo cual, los psicólogos Charles Elliot y Laura Smith recomiendan esta sencilla estrategia:

….Dedique unos minutos a evaluar su estado de ánimo

…Empiece por fijarse en su Respiración: ¿es rápida y superficial o es lenta y profunda?.

… Luego fíjese en su Postura: ¿está relajado o alguna parte de su cuerpo está en una posición incómoda?.

… Revise sus Sensaciones Físicas: ¿está experimentado tensión, rigidez o tranquilidad y calma?.

…Luego, pregúntese, que Nombre tiene la emoción que siente.

Hágalo en diferentes ocasiones, y no emita juicio sobre sus sentimientos: ellos están tratando de decirle algo importante.

Tenga en cuenta que las Emociones Negativas como temor, ansiedad, preocupación y rabia, sólo constituyen un problema serio cuando:
  • Son crónicas, y/o
  • Se experimentan en ausencia de peligro o amenaza reales

Identificarlas, ayudará a enfrentarlas más eficazmente, que si las evita o niega. Esto lo tiene que tener bien claro, una persona diagnosticada con Diabetes.

Un paciente con dicha condición debe modificar sus hábitos alimenticios de por vida, hacer actividad física, tomar medicación, enfrentar miedo y preocupaciones, por las eventuales complicaciones, y/o ansiedad, depresión y agobio.

Por lo que es fundamental proveerle un Tratamiento Multidisciplinario que aporte asesoramiento continuo, conocimientos técnicos, experiencia profesional, y apoyo emocional. Además de educar, estimular y motivar a la persona y a su familia.

Garantizar estos pilares, aumenta sus posibilidades de controlar la enfermedad.

Siempre teniendo presente que la Persona con Diabetes representa el Jugador Clave.

ImagenEL ESTRÉS

Tener diabetes no es fácil. Su manejo es una cuestión tanto física, como mental y emocional. Con la responsabilidad de tantas tareas en el plan de tratamiento, es crucial su actitud y motivación. Si lo enfrenta bien emocionalmente, mantendrá bajo control, su nivel de azúcar en la sangre (glucosa) y prevendrá complicaciones.

ImagenDepresión, estres y diabetes.








Publicado en este enlace: http://blogesp.diabetv.com/diabetes-las-emociones-son-intangibles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario