Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 15 de febrero de 2015

El 45% de los pacientes con diabetes no cuentan con educador

14 de febrero.

La II Edición del Diabetes Experience Day ha sido el marco idóneo para la presentación de los resultados de la encuesta sobre los hábitos de vida, formación en diabetes, tratamiento y realidad social de la diabetes, que había realizado Canaldiabetes.com semanas antes y que ha arrojado como principal conclusión la “necesidad de que las autoridades sanitarias refuercen sus recursos para que las personas con diabetes cuenten con educación sobre su enfermedad”, ha afirmado Angel Ramírez, organizador del evento. De hecho, el 45% de los encuestados no cuenta con educador en diabetes, lo que “repercute negativamente en el mal conocimiento y por tanto peor control de su enfermedad”, ha recalcado Angel Ramírez en la presentación de la encuesta.

De la encuesta, destaca también que uno de cada cuatro pacientes con diabetes se siente discriminado por su enfermedad en su entorno laboral, lo que viene a “reforzar la importancia de eventos como el Diabetes Experience Day para que la sociedad asuma la importancia de una enfermedad que afecta al 15% de la población y cada vez afectará a más gente”, ha añadido Angel Ramírez.

Otro dato relevante del estudio confirma la denuncia que colectivos de pacientes y médicos viene haciendo desde hace meses en torno a la reutilización de las agujas. La encuesta de Canal Diabetes apunta a que el 46% de las personas con diabetes que han contestado la encuesta reutiliza con normalidad las agujas, con una media de 5,5 veces por aguja. Por último, la encuesta desvela que el 30% de los pacientes con diabetes no modifica sus hábitos de vida en función de los datos obtenidos al analizar su diabetes, mientras que el 41% de los pacientes encuestados no cuenta con un plan personalizado para controlar su diabetes.

La encuesta se ha elaborado a lo largo de los meses de Septiembre a Diciembre de 2014, y el 70% de los encuestados padecía Diabetes tipo 1 mientras que el resto eran personas con diabetes Tipo 2. La encuesta ha sido anónima y digital.

Diabetes Experience Day 2015

El Diabetes Experience Day ha reunido a un millar de personas en el centro de eventos de Feria Valencia, que a lo largo de toda la jornada han podido conocer un poco más de esta enfermedad a través de las ponencias de endocrinos como el Dr. Javier Ampudia o la Dra. Beatriz Cuartero, o las peculiares historias de pacientes con diabetes que han demostrado que su enfermedad no les limita en absoluto. Es el caso del iron man Antonio Ortega o del primer astronauta con diabetes Josu Feijoo. Nutricionistas, enfermeras y varios profesionales que trabajan diariamente con pacientes con diabetes han aportado su experiencia a los asistentes.

Por su parte, Experience Day Kids, ha contado con la participación de 80 niños. En un evento paralelo, los niños de entre 4 y 14 años han participado en talleres educativos, demostraciones, actividades deportivas y concursos que se han preparado para que los pequeños puedan disfrutar de una experiencia pensada para ellos.

Es cada vez más importante la cantidad de información que manejan los pacientes con diabetes, y su necesidad de compartir experiencias. “La segunda edición del Diabetes Experience Day ha sido un encuentro donde los verdaderos protagonistas son las personas con diabetes y sus entornos”, ha manifestado Angel Ramírez, creador de la iniciativa. Los asistentes han vivido en primera persona una experiencia visual, atractiva y entretenida que ha nacido con el objetivo de impactar y consolidar mensajes positivos entorno a la diabetes. Una formación en diabetes moderna, fresca y muy emotiva.








Esto aparece publicado en este enlace: http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/355743_pacientes-diabetes-cuentan-educador.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario