Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 23 de mayo de 2014

Un proyecto europeo permite mejorar el seguimiento de los pacientes de diabetes a través de las TIC

22 de May de 2014 - 04:13 PM

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), un 10% de la población mundial está afectada por la diabetes, una enfermedad que supone una carga económica importante para los sistemas sanitarios y conlleva una mortalidad prematura y un deterioro de la calidad de vida de los pacientes. El proyecto REACTION , que ha sido financiado con fondos europeos del 7 º Programa Marco, ha desarrollado un conjunto de herramientas y técnicas que ya están ayudando tanto a profesionales sanitarios como pacientes a gestionar mejor esta patología. La española Lydia Montandon es la coordinadora del proyecto que agrupa a organizaciones de 9 países diferentes.

Tal como explica Lydia Montandon, «el principal objetivo de REACTION era el de investigar las maneras como las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) podían ayudar a los pacientes de diabetes y los profesionales sanitarios a gestionar mejor esta enfermedad a través de herramientas eficaces y aplicables en diferentes contextos sanitarios en toda Europa».

El fruto de estas investigaciones es una plataforma inteligente de servicios que permite llevar a cabo una gestión terapéutica y un seguimiento a distancia de los pacientes de diabetes que facilita el control continuo y ajustado del nivel de glucosa en sangre y otros indicadores vitales cruciales para el buen funcionamiento de la terapia con insulina.

Durante el proyecto se han desarrollado diferentes herramientas, entre ellas GlucoTab (un sistema que funciona con mesita y que indica a los médicos y enfermeras el tratamiento idóneo para cada paciente), una aplicación para móviles inteligentes que permite al paciente seguir de cerca su alimentación, y protocolos de conexión en red a través de los cuales los pacientes y los profesionales sanitarios pueden intercambiar los valores medidos a través de unos sensores incorporados en la ropa o en el cuerpo del paciente. También se ha avanzado notablemente en la investigación del control glaucèmic automático, integrando sensores de glucosa en sangre y el algoritmo de dosificación de insulina que se ha desarrollado en el seno del proyecto.

Más allá de los avances tecnológicos, el equipo de REACTION ha estudiado las implicaciones de las tecnologías desarrolladas a nivel social, económico y jurídico. Se han estudiado los marcos legales de los Estados miembros en cuanto a la privacidad y responsabilidad civil. De esta manera, el sistema GlucoTab ha recibido la etiqueta 'CE' de conformidad y ya se puede utilizar como parte de la rutina clínica.

REACTION es un proyecto europeo en el que ha colaborado 15 socios de 9 países diferentes : Suecia , Dinamarca , España , Alemania , Grecia , Hungría , Austria , Reino Unido y Bélgica . La coordinadora del proyecto, Lydia Montandon, forma parte de una de las organizaciones participantes, ATOS.



 
Este proyecto ha sido financiado con fondos europeos del programa de trabajo TIC del 7º Programa Marco, el programa de Investigación de la UE para el periodo 2007-2013. Este año se ha estrenado el programa Horizon 2020 dotado con 80.000 millones de euros que impulsará proyectos de investigación e innovación para el periodo 2014-2020.

Algunas de las herramientas desarrolladas en el proyecto REACTION ya han sido utilizadas en la Universidad de Medicina de Graz (Austria) y por pacientes de atención primaria del Centro de Salud de Chorleywood (Reino Unido). Enfermeras y médicos del hospital universitario austríaco explican que las herramientas les ayudaron a confeccionar mejores planes de atención para sus pacientes, se pudieron administrar dosis de insulina más ajustadas y el nivel de glucemia de los pacientes se mantuvo mucho más estable. NdP CE en Barcelona









Publicado en http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2014/5/22/un-proyecto-europeo-permite-mejorar-el-seguimiento-de-los-pacientes-de-diabetes-a-traves-de-las-tic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario