Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 9 de mayo de 2014

Enfermos de diabetes reclaman la dispensación de lancetas en centros de salud


Enfermos diabetes reclaman la dispensación de lancetas en centros de salud
Comunidad Valenciana | 09/05/2014 - 15:56h


Imagen: http://www.avdiabetes.org/
Valencia, 9 may (EFE).- La Asociación Valenciana de Diabetes (AVD) reclama a la Generalitat que "cumpla" la resolución de la Agencia Valenciana de Salud que recoge el suministro de agujas y lancetas a los enfermos con diabetes insulinodependientes en los centros de salud para un periodo de tres meses.

En un comunicado, esta organización recuerda que el pasado 20 de noviembre de 2013, la diputada Nieves Martínez manifestó en Les Corts que los pacientes con diabetes recibían las agujas y las lancetas (pequeña aguja que precisamos para la extracción de sangre) en los centros de salud.

Solicitaron entonces una entrevista con la Conselleria y aseguran que se les informó que existía una resolución al respecto aprobada que se debió hacer efectiva el 1 de enero de 2012.

"En el 2001, a fin de establecer una completa homogeneidad la Conselleria de Sanitat sacó una resolución que indicaba que se podrían retirar lancetas y agujas en los Centros de Salud y hace unos meses reiteró además qué tipos que lancetas y agujas se podían retirar desde dichos centros", indica el comunicado.

La asociación asegura asimismo que la resolución de la secretaria autonómica de la Agencia Valenciana de Salud sobre entrega y utilización de determinados efectos y accesorios, material fungible y de cura en el marco de los programas SUFAR y SUPRO del decreto 94/2010, recoge que las agujas y lancetas se les deberían suministrar en los centros de salud para un período de tres meses.

"Pero de facto cuando los usuarios han solicitado las lancetas en sus centros de salud no se las han proporcionado", denuncia, "alegando que el personal sanitario no conocía la resolución y no las tenían, solo las de uso profesional para su centro".

Fuentes de la Conselleria han indicado a Efe que desde el 1 de enero hasta abril de 2014 se han comprado 884.000 unidades de lancetas para los centros sanitarios y sociosanitarios, en los que se distribuye y que no les consta "ninguna queja por falta de suministro".

Han recordado que en el año 2013 se realizó un concurso público para la compra de lancetas para la extracción de sangre capilar convencional para uso exclusivo de pacientes, que se adjudicó a la firma Menarini Diagnósticos S.A.

La asociación informa además que en la actualidad a los afectados por esta enfermedad "solo nos dan las agujas y jeringuillas, y nunca en la cantidad suficiente para un período de tres meses" como marca la citada resolución.

Los pacientes ha presentado sus quejas ante la Conselleria, pero critican que, a día de hoy, todavía no se ha resuelto su demanda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario