Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

domingo, 25 de mayo de 2014

Mitos que impiden que se acepte ser donante de órganos

La mejor forma de vencer los miedos antes de donar es informándose

La donación de órganos está llena de mitos, historias populares y creencias que se convierten en el principal obstáculo de aquellas personas que aguardan en esa lista de espera. La lucha debe hacerse con información, con datos que permitan a los donantes y familiares comprender la importancia de este acto solidario.

1. “Solo cuando el corazón se detiene, la persona muere”.

Una persona fallece con la muerte del cerebro. El corazón puede seguir latiendo, pero si el cerebro ya está muerto, esa persona no podrá reaccionar. Eso se llama muerte encefálica. Es aquí cuando se pueden aprovechar los órganos. Se estima que una de cada 10 personas fallece de esta manera.

2. “Mi familiar no está bien muerto”.

Una persona está muerta o no y en ello no hay estadios. Comprobar esa condición le corresponde no solo a uno, sino a tres médicos. Ellos confirman que ni una pequeña parte del cerebro esté con vida. De lo contrario, asegura el doctor Carlos Carvallo, de Essalud, el paciente seguirá recibiendo el tratamiento que le corresponde.

3. “Van a comercializar mis órganos”.

Todos los órganos en buen estado se entregan en donación y pasan por la ONDT. Cada uno de ellos va destinado a las personas que se encuentran en la lista de espera. Hay una serie de protocolos, informa Essalud, y la asignación es supervisada por el Minsa.

4. “El cuerpo quedará maltratado”.

La cirugía de extracción de órganos es muy delicada y las suturas se hacen con sumo cuidado. Si donan córneas, estas se retiran como si fueran lentes de contacto y si es piel, se retira de la espalda.

Existen otros reparos de tipo religioso o de desconfianza en el sistema de salud. No obstante, cualquiera debería dejarse de lado si pensamos que podemos salvar una vida con una parte de nosotros que no utilizaremos jamás.






Publicado en http://elcomercio.pe/lima/ciudad/mitos-que-impiden-que-se-acepte-donante-organos-noticia-1731742

No hay comentarios:

Publicar un comentario