Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 21 de mayo de 2014

Cuba expondrá logros del programa de prevención de diabetes





Lunes, 19 de Mayo de 2014 10:47 Por Agencia Cubana de Noticias (ACN)
La Habana.


Controlando a la diabetes y sus complicaciones más severas, es el lema del Tercer Congreso Internacional sobre la atención integral al paciente con úlceras de pie diabético, que se celebrará en Cuba en diciembre próximo.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario del comité científico, adelantó a la AIN que en el evento, del 10 al 12 de ese mes, la nación antillana mostrará los logros de programas integrales del Ministerio de Salud Pública para la prevención de la dolencia y el control metabólico de los pacientes.
Precisó el experto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que esos programas incluyen la atención a la diabetes gestacional, y han permitido que aunque existe crecimiento mundial y en Cuba de la prevalencia de ese mal, las muertes en la Isla tienen una tendencia a disminuir.
Entre las complicaciones más severas están las úlceras del pie diabético, que pueden ocasionar terribles consecuencias en cuanto a discapacidad, costo y secuelas, aseveró.
Cuba posee una terapia única de su tipo en el mundo, dirigida a promover la cicatrización de úlceras del pie diabético, registrada como Heberprot-P, basada en la infiltración del factor de crecimiento humano recombinante en el lecho de las heridas, provocando rápidamente división celular y granulación efectiva, apuntó.
Disponible en 48 hospitales y 315 policlínicos de toda la nación, el Heberprot-P es capaz de suplir el déficit de factor de crecimiento epidérmico que padecen los enfermos diabéticos, en su estado de inflación crónica, acotó el doctor Raíces.
Hasta la fecha, más de 100 mil personas de varios países, de ellos 25 mil cubanos, han sido beneficiados con el fármaco, que ha disminuido el riesgo relativo de amputación en más de un 70 por ciento.
En la cita, que incluye cuatro simposios, renombrados científicos del mundo disertarán sobre la diabetes mellitus, la investigación básica en la cicatrización de heridas, el estado del arte mundial en los tratamientos de úlceras del pie diabético, y el diseño de programas de salud para mejorar la calidad de vida de esos pacientes.
Anualmente, la celebración en casi todos los continentes y territorios de más de 70 congresos internacionales, dedicados a la diabetes, describe el interés global por controlar la dolencia, que ya afecta a más de 370 millones de habitantes en el orbe, concluyó Raíces.




Publicado en http://www.lademajagua.co.cu/index.php/nacionales/25796-cuba-expondra-logros-del-programa-de-prevencion-de-diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario