Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

viernes, 17 de enero de 2014

Utilizan método matemático para asignar mejor hígados donados en trasplantes

Córdoba, 16 ene (EFE).- Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han desarrollado un sistema que mide la compatibilidad entre los donantes y los receptores más graves en los trasplantes de hígado, lo que permite una mejor asignación de los órganos donados.
 
La UCO ha informado en un comunicado de que se trata de un método matemático que recoge la experiencia de casi 1.500 donaciones registradas en unidades de trasplante de España y el Reino Unido.
 
En el caso del trasplante de hígado se tienen en cuenta las características del donante, como su grupo sanguíneo -que debe coincidir con el del receptor-, así como la gravedad del paciente, que se mide con el denominado "modelo de enfermedad hepática terminal".
 
El resultado es un número obtenido a partir de las cifras de bilirrubina, creatinina y tiempo de protrombina del paciente, y que sirve para priorizarlo en la lista de espera, según su riesgo de mortalidad en los tres meses siguientes.
 
"En esta asignación donante-receptor no se valoran otras variables que optimizarían la compatibilidad entre ellos y podrían suponer un factor decisivo en los resultados del trasplante", ha explicado María Pérez Ortiz, una de las autoras del estudio.
De esta manera, el nuevo método propone una "mejora que favorece los principios de justicia" para el receptor y de utilidad del injerto, adecúa los tiempos de espera al riesgo de mortalidad en lista activa y mejora la supervivencia.
 
En concreto, el equipo formado por investigadores de la universidad y el hospital Reina Sofía de Córdoba ha desarrollado un modelo de asignación que destinaría cada órgano a uno de los receptores más graves, entre los que elige al que presenta la máxima probabilidad de supervivencia.
Este sistema respeta el principio de urgencia que reclama el modelo de enfermedad hepática terminal y discrimina entre receptores que teóricamente tendrían mejor pronóstico en lista de espera, pero que trasplantados con un determinado hígado se beneficiarían de una mejor supervivencia.
 
Además, las interacciones que se establecen en el procedimiento del trasplante son más complejas que las simplemente derivadas de emparejar un buen donante con un receptor muy grave.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario