Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 2 de enero de 2014

Asturias realizó 96 trasplantes gracias a órganos de 47 donantes


El Hospital Central cerró 2013 con unas cifras que «consolidan» los registros de los dos años anteriores, en los que hubo tres menos

02.01.14 - 01:40 -
MARCO MENÉNDEZ | GIJÓN.


El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cerró 2013 con un total de 96 trasplantes realizados, tres más que en los dos años precedentes y, según explicó Jesús Otero, coordinador regional de trasplantes, se confirma que «las cifras están consolidadas desde hace unos años».

Se ha incrementado el número de trasplantes a pesar de que descendió en uno el de donantes, pues hubo 47 en 2013 frente a los 48 contabilizados el año anterior. También bajaron las familias que rechazaron la posibilidad de donar los órganos de su pariente fallecido, pues el pasado ejercicio hubo seis, mientras que el año 2012 había una más

En concreto, en los quirófanos del HUCA se llevaron a cabo 34 trasplantes hepáticos (siete más que en 2012), 14 cardiacos (dos menos) y 48 renales (dos menos).

Jesús Otero quiere recordar a la ciudadanía la importancia de acceder a la donación de los órganos de un familiar fallecido, ya que «decir que 'sí' da vida. Gracias a la donación de una sola persona hay varias que pueden seguir viviendo». No obstante, su conclusión ante el año recién finalizado es que «fue bueno, ya que hemos consolidado las cifras y ha bajado un 11% la negativa de los familiares a donar».

Pero 2013 también trajo otras novedades a los trasplantes de órganos en la región, unas buenas y otras no tanto. Entre las primeras, se puede destacar que el HUCA se sumó al programa de trasplante cruzado de donante vivo, justo cuando se cumplía el 30 aniversario del primer injerto de riñón en la sanidad asturiana.

Este novedoso programa alentado por la Organización Nacional de Trasplante tiene como objetivo incrementar el número de trasplantes renales a través de la donación de una persona viva.

El hospital de referencia de la región también acometió el reto de realizar trasplantes de médula ósea en los que el donante solo cuenta con una compatibilidad del 50% con el receptor. Los especialistas asturianos también saludaron progresos realizados en otros países, como el de los científicos de la Universidad de Yokohama (Japón), que consiguieron desarrollar un hígado vascularizado a partir de células madre. Los especialistas asturianos hablan que en breve se podrán conseguir órganos 'a la carta'.

Hay que recordar que en la actualidad el principal problema es el de las listas de espera, pues en nuestro país fallecen entre el 6% y el 8% de quienes aguardan por un hígado por falta de donantes.

La inquietud llegó a la unidad de trasplantes cardiacos del HUCA ante la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes de eliminar cuatro de las unidades existentes en el país. Algunos habían puesto a la asturiana en el disparadero, ya que era una de las que no llegaba al mínimo de quince operaciones establecido como límite (hay que recordar que, a final de 2013, se quedó en 14).

La defensa del trabajo realizado en el HUCA fue unánime y el Gobierno regional aseguró que estaba empeñado en mantener el compromiso adquirido con los ciudadanos de no reducir la cartera de servicios en materia sanitaria.

Además, los especialistas asturianos apuntaron la necesidad de tomar ese tipo de decisiones teniendo en cuenta criterios como los geográficos e, incluso, los económicos, como el ahorro que supone un trasplante de riñón frente a un tratamiento de diálisis. El caso es que el coste anual de ese tipo de tratamiento por paciente puede suponer unos 50.000 euros, mientras que se calcula que en nuestro país se han hecho unos 4.000 trasplantes de riñón, con el consiguiente ahorro para la sanidad pública. La unidad de trasplantes del HUCA se creó en 1983 y fue pionera en España en cuanto a operaciones de corazón. Varios países de la Unión Europea e, incluso los Estados Unidos, tomaron la unidad asturiana como ejemplo para desarrollar sus equipos de trasplantes en sus centros sanitarios.




Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20140102/asturias/asturias-realizo-trasplantes-gracias-20140102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario