Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 18 de enero de 2014

El Hospital Regional de Málaga sigue a la cabeza de los centros que más trasplantes renales realiza

en toda andalucía, según la junta

Málaga Capital Viernes, 17 ENE 2014 14:11 CMT





El Hospital Regional de Málaga sigue a la cabeza de los centros andaluces que más trasplantes renales realiza, con un total de 106 en 2013. Los delegados de Gobierno y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz, y Daniel Pérez, respectivamente, han ofrecido hoy el balance de la actividad de donación y trasplantes en el Sector Málaga durante el pasado año, donde se registró un total de 152 trasplantes, de los que 106 fueron renales, 40 hepáticos y 6 de páncreas.

En este sentido, el delegado de Gobierno ha señalado que de los 106 trasplantes de riñón, 14 han sido de donante vivo, "la cifra mayor alcanzada hasta ahora en esta modalidad y que representa el 13% del total de trasplantes de riñón". Además, este centro llevó a cabo el pasado año cinco trasplantes cruzados –dos en cadena de tres, y tres en cadena de dos- siendo también el hospital andaluz que más trasplantes realizó en esta modalidad. Todos los donantes malagueños que participaron en los trasplantes cruzados han sido los cónyuges de los pacientes que estaban a la espera de un trasplante.

"Pero nada de esto sería posible sin la solidaridad de las familias que en momentos tan difíciles toman decisiones que permiten salvar o mejorar la calidad de vida de otras personas, así como y al esfuerzo y el trabajo de un numeroso equipo de profesionales que hace posible mantener la buena predisposición de Málaga a colaborar de forma solidaria con la donación y los trasplantes de órgano", ha afirmado Ruiz.

De hecho, ha explicado que la tasa malagueña de donación de órganos es de 35,7 donantes por millón de población, lo que demuestra una vez más la alta concienciación y la generosidad de la población malagueña. La tasa de donación en Málaga sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y también es ligeramente superior a la media en España, que en 2013 volvió a ser el país con más donantes del mundo, con una tasa de 35,1 donantes por millón de población.

En 2013, el 81,7% de las familias malagueñas dijo sí a la donación, lo que sitúa el porcentaje de negativa a la donación de órganos en la provincia en un 18,3% ((en los 90, fecha de creación de la Coordinación de Trasplantes este porcentaje estaba en torno al 40%)).

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 12% en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 58%. Uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.

Actualmente, 187 pacientes están a la espera de un trasplante de órgano en el Sector Málaga, (152 de riñón, 23 de hígado y 12 de páncreas).

Donación y Trasplante de Multitejidos

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha aportado el balance de donaciones y trasplantes de multitejidos, "un aspecto menos conocido, pero no por ello menos importante, y que posibilita operaciones de córnea, huesos, tendones, válvulas cardiacas y segmentos vasculares. Trasplantes que permiten mejorar de forma ostensible la calidad de vida de muchos pacientes".

Los hospitales públicos del Sector Málaga realizaron el año pasado un total de 81 trasplantes de córnea y 322 implantes de huesos y tendones

En 2013, se ha duplicado el número de donantes multitejidos respecto al año anterior, pasando de 16 a 35 donantes. El perfil de este donante es el de una persona menor de 75 años que haya fallecido por una parada cardiorrespiratoria y que no tenga patología tumoral, o enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles.

Respecto a los implantes de material osteotendinoso -huesos y tendones– el pasado año el banco de tejidos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga distribuyó 738 piezas, que fueron implantadas a 322 pacientes ingresados en los hospitales públicos de Málaga (Regional, Virgen de la Victoria, Costa del Sol, Axarquía, Antequera y Ronda).

Además, el banco de tejidos ha distribuido también 144 piezas de material osteotendinoso que se han implantado a 115 pacientes ingresados en distintos hospitales del sector privado

El perfil del receptor del tejido osteotendinoso es un paciente que se somete a algunas cirugías de columna, o al reemplazamiento de una prótesis de cadera.

En cuanto a los implantes de córneas, en los últimos años se ha producido también un incremento significativo, aumentando en más de un 40% en los últimos seis años, pasando de los 57 trasplantes que se realizaron en el año 2008, a los 81 que se llevaron a cabo en el 2013. Actualmente hay 40 pacientes de los hospitales del Sector Málaga pendientes de un trasplante de córnea.

Daniel Pérez ha agradecido la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos y tejidos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. "Una verdadera cadena humana que trabaja a contra-rreloj, contribuyen a crear un clima favorable a la donación", ha señalado.

Además, ha manifestado su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Sala de Procesamiento de Huesos

Por otro lado, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado de la puesta en marcha, desde el pasado mes de octubre, de una sala de procesamiento para huesos, en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, trabajo que antes se hacía en los propios quirófanos de los hospitales.

En su acondicionamiento y equipamiento, la Junta de Andalucía ha invertido 71.700 euros, y actualmente trabajan dos técnicos de procesamiento, una técnico de apoyo y un facultativo responsable del área. "Lo que supone una importante avance para el procesamiento de estos tejidos, y una mayor comodidad para los profesionales que realizan este trabajo", ha añadido Pérez.

En la rueda de prensa, también han estado presentes el coordinador de trasplantes del Sector Málaga, Miguel Ángel Frutos; el coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea, Isidro Prat; el coordinador de trasplantes del Virgen de la Victoria, Domingo Daga, y los traumatólogos de las comisiones de trasplantes de los centros de la capital, Elvira Montañez y Jorge Lucena.







Fuente: http://ivecinos.es/ivecinoses-malaga/172-M%C3%81LAGA%20CAPITAL/53042-el-hospital-regional-de-malaga-sigue-a-la-cabeza-de-los-centros-que-mas-trasplantes-renales-realiza.html#sthash.p2osp5fH.dpuf
en toda andalucía, según la junta
en toda andalucía, según la junta

No hay comentarios:

Publicar un comentario