Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 27 de enero de 2014

Desacato de tutela enfrenta a EPS con menor que requiere trasplante en Colombia

Desacato de tutela enfrenta a EPS con menor que requiere trasplante
 
Córdoba.
Sábado 25 de Enero de 2014 -

El drama de un menor monteriano empezó hace cuatro años. Saludvida se defiende y dice que ha cumplido con el trámite administrativo.

La acción de tutela como mecanismo de salvavidas de los usuarios de la salud en Montería ya no parece estar causando efectos y, mucho menos, los desacatos.

Así lo corrobora el drama de un menor de 11 años, hijo de campesinos, quien se encuentra en delicado estado de salud en la clínica Montería, con una cirrosis hepática que derivó en la necesidad de un trasplante de hígado. Sin embargo, el traslado a Bogotá no ha sido posible a través de la EPS Saludvida, ubica en esta ciudad en la carrera segunda entre calles 21 y 22.

El caso se remonta al 2010, cuando le fue diagnosticada la enfermedad al menor, tras presentar fuerte dolor abdominal, ojos y orina amarillenta, según lo narró su mamá, Liliana Alean Polo.

La mujer, nativa de la vereda El Vidrial, a 20 minutos de Montería, sostiene que desde marzo del año pasado el concepto de los especialistas de la Clínica del Niño, en Cartagena, ordenó el traslado inmediato a Bogotá para agilizar el trasplante, pero no ha sido posible pese a los repetidos llantos ante las directivas de la EPS.

A partir de la aparente negligencia de la entidad, la personería, en cabeza de su titular, Alfredo Cabrales Rodríguez, instauró en el 2012 una acción de tutela que condujo a un incidente de desacato el 23 de octubre del año pasado, pero tampoco no ha sido posible el traslado del menor.

El meollo del asunto es que, el procedimiento que requiere el pequeño solo se hace en tres lugares en Bogotá, y tiene un costo de 100 millones de pesos.

Mientras tanto el paciente está internado desde hace 45 días, bajo un tratamiento que no pasa de calmantes para el dolor hasta que la EPS resuelva la demorada requisición, proceso en el que lleva cerca de un año.

“Lo que vemos es que ya ni siquiera bajo la presión de un fallo judicial se les está prestando un buen servicio a los pobres. Las EPS deberían funcionar sin fallos judiciales”, precisó el personero Cabrales Rodríguez.

Advierte el representante del Ministerio Público que en Montería los pobres se están quedando sin herramientas desde el punto de vista jurídico, frente a los casos de negligencia.

Solo en el año 2013, mediante la personería se presentaron en esta ciudad 186 tutelas para acceder a diferentes servicios de salud, contra diferentes EPS. En lo que va corrido de este año ya van 4 tutelas por motivos similares.

De acuerdo con la narración de la madre del niño, Liliana Alean Polo, el caso lo conoce la EPS desde el 2010.

Tras la permanente insistencia para salvarle la vida al pequeño, le otorgaron una cita en Bogotá, pero no con un especialista en pediatría.

La mandaron con su hijo a revisiones médicas en Barranquilla, Valledupar y Cartagena, pero sin que se concrete la única exigencia del tratamiento: el trasplante de hígado.

“He pedido limosna en mi pueblo para movilizarme con mi hijo y no hemos conseguido lo que finalmente le salvaría la vida. Mi hijo requiere de forma urgente esa cirugía, ha luchado contra la muerte”, sostiene la madre del niño, quien debió suspender sus estudios de sexto año de básica secundaria en la institución educativa Juan XXIII, sede El Vidrial.

Liliana ocasionalmente trabaja en una casa de familia en la margen izquierda del río Sinú, en Montería y su esposo hace oficios varios, porque debió renunciar al trabajo de auxiliar de albañilería para atender a su hijo en la clínica.

Junta médica define traslado. El gerente regional de Saludvida, Edwin Pardo Gutiérrez, dijo que la EPS sí ha cumplido con el caso del niño, como lo establece la norma.

Sostuvo que ayer en la tarde, en la fundación Cardioinfantil de Bogotá, se reunía una junta médica para definir el traslado en el menor tiempo posible.

“Debemos esperar lo que defina la junta médica, pero tenemos la disposición en cuanto al traslado aéreo para que le hagan sus exámenes y se le pueda realizar el trasplante”, sostuvo.

Advierte que no se trata de una requisición sencilla como la de una muleta, sino el trasplante de un órgano, que debe ser donado por los familiares de un occiso.
Por:
Eduardo García






Imagen: http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/Red-Nacional-Laboratorios/images/Foto%20Grupo%20Red%20de%20Trasplantes.jpg
Publicado en El Heraldo: http://nuevositio.elheraldo.co/cordoba/desacato-de-tutela-enfrenta-eps-con-menor-que-requiere-trasplante-140393

No hay comentarios:

Publicar un comentario