Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 28 de octubre de 2013

Juan Carlos García-Valdecasas Premio a una vida dedicada a la medicina


  • La excelencia del trasplante hepático
  • Juan Carlos García-Valdecasas, nuevo miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña
Ana Domingo - Barcelona.

lunes, 28 octubre 2013.

El doctor Juan Carlos García-Valdecasas entró ayer a formar parte de la Real Academia de Medicina de Cataluña como miembro electo sucediendo así al doctor Francisco Climent i Montoliu, de quien quiso destacar «el espíritu de superación y trabajo». Arropado por familiares, amigos y reconocidos profesionales de la medicina, el que realizara el primer trasplante hepático del Hospital Clínic de Barcelona el 16 de junio de 1988 recibió la condecoración de la mano del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su discurso fue contestado por el profesor y también académico Josep Traserra.

La trayectoria profesional del jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hepatobiliopancreática y Trasplantes del Instituto Clínic de Enfermedades Digestiva y Metabólicas no puede entenderse sin la figura de su padre, Francisco García-Valdecasas. «Su ejemplo y dedicación a la medicina determinó que, desde que tengo uso de razón, decidiese ser médico», aseguró García-Valdecasas. Y destacó, como hecho que le marcó profundamente siendo aún un joven de 14 años, el asistir al ingreso de su padre como académico en la institución que ahora lo acoge. Tampoco pueden entenderse los éxitos cosechados por García-Valdecasas sin la especial influencia del profesor Cristóbal Pera de quien aprendió que «el cirujano no puede ser sólo ejecutor de una operación, tiene que conocer en profundidad la enfermedad y los objetivos del tratamiento, eso que se denomina el "criterio quirúrgico"». Este afán por comprender y mejorar no ha dejado de perseguir al ya académico desde entonces.

Por ello, decidió formarse durante un periodo en el extranjero, concretamente en el Hospital Addenbrooke's de Cambridge, donde pudo comprobar la importancia del trabajo en equipo. Exportó de Inglaterra ese concepto, entre otros muchos aprendizajes, y ésa fue, en parte, la clave de que el primer trasplante de hígado del Clínic fuera un éxito. La creación de una unidad multidisciplinar sentó un antes y un después, no sólo en la cirugía hepática, sino también en todo el sistema sanitario. Cabe destacar que el modelo de coordinación entre especialistas para la obtención de los órganos fue copiado, primero a nivel autonómico y más tarde por el conjunto de España. El esfuerzo en formarse y el querer dar lo mejor al paciente se tradujo, además, en unos resultados excelentes que con el tiempo, no sólo se han mantenido, si no que han mejorado. «La realidad actual es que los resultados del trasplante hepático han sobrepasado todas las expectativas que pudiera haber despertado en sus inicios», cuando estaba todo por hacer, apuntó García-Valdecasas.

Sin embargo, y a pesar de que el Clínic avanzaba en la mejora de la técnica quirúrgica y del tratamiento al paciente trasplantado realizando publicaciones que han sentado cátedra a nivel internacional, un límite se hizo rápidamente visible: la falta de órganos. De la necesidad nació la oportunidad. El equipo del hospital barcelonés, liderado por el académico, volcó su energía en aprehender y desarrollar nuevos protocolos. En 2011, el centro realizó el primer trasplante hepático de donante vivo de España. Desde entonces, «nuestro programa se ha transformado en el más completo de España, ofreciendo todas las alternativas para poder llegar a ser trasplantado» velando siempre por garantizar la ética de toda intervención, aseguró el doctor. Además, su equipo es el artífice del denominado «Modelo Barcelona» que ha abierto la vía para trasplantar los órganos de un donante a corazón parado. El Clínic sigue trabajando por mejorar esta metodología con, por ejemplo, el desarrollo de una bomba a perfusión que permitiría garantizar la calidad y la viabilidad del injerto. Pero, lamentablemente, «la situación económica no nos permite seguir trabajando en esa dirección» con tanto ímpetu, señaló el doctor.

El académico no dejó escapar la ocasión para poner de manifiesto que todo lo alcanzado hasta ahora corre peligro. Las jóvenes generaciones de médicos no encuentran compensación al esfuerzo de seguir manteniendo el nivel e, incluso, superarlo, explicó. Tampoco existen los recursos necesarios para garantizar que España siga estando a la vanguardia médica y científica. «Nuestra generación fue capaz de transformar en habitual aquello que, entonces, era dramático y excepcional», dijo García-Valdecasas. «Pido que las condiciones sean mínimamente favorables para que la nuevas generaciones tengan la oportunidad de vivir estas situaciones privilegiadas y sepan reconocerlas», dijo.

Un camino privilegiado

El doctor Juan Carlos García-Valdecasas aseguró en su discurso sentirse un privilegiado por haber podido cocrear el sistema sanitario que es hoy en día el español. En este sentido, quiso agradecerle de forma especial a Paloma, su esposa, su apoyo incondicional y su sacrificio en momentos importantes para él. Nombró a sus hijos, por ser motivo de orgullo. Y no se olvidó de sus mentores y colegas, por ser fuente de inspiración y aprendizaje.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario