Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 16 de octubre de 2013

Con nuevo método 3D se pueden cultivar páncreas en miniatura

16 de octubre de 2013
 

  • Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Copenhague ha desarrollado con éxito un método 3D innovador para crecer un páncreas en miniatura, a partir de células progenitoras. 
  • El objetivo de los investigadores es utilizar este modelo para ayudar en la lucha contra la diabetes.

La profesora Anne Grapin-Botton y su equipo, del Centro de Células Madre de Dinamarca, han desarrollado un método de cultivo en tres dimensiones que permite la expansión eficiente de las células pancreáticas. El nuevo método permite que el material celular de ratones crezca en pintorescas estructuras en forma de árbol. El método ofrece un gran potencial a largo plazo para la producción de páncreas humanos en miniatura a partir de células madre humanas. Esos órganos humanos en miniatura serían valiosos como modelos para probar nuevos medicamentos de forma rápida y efectiva, y sin el uso de modelos animales.

“El nuevo método permite que el material celular tome una forma tridimensional que le permite multiplicarse con mayor libertad. Es como una planta en la que se utiliza un fertilizante eficaz”, dice Anne Grapin-Botton .

Las células no crecen ni se desarrollan si están solas, ya que se requiere un mínimo de cuatro células pancreáticas en proximidad para el desarrollo posterior del organoide.

Los científicos utilizaron este sistema para descubrir que las células del páncreas son sensibles a su entorno físico, como por ejemplo a la rigidez del gel, y al contacto con otras células.
Conexión de páncreas y la diabetes

Una terapia celular eficaz para la diabetes depende de la producción de cantidades suficientes de células beta funcionales. Los estudios recientes han permitido la producción de precursores de páncreas, pero los esfuerzos para ampliar estas células y lograr que se desarrollen en células beta productoras de insulina han demostrado ser desafiantes.

“Creemos que este es un paso importante hacia la producción de células para la terapia de la diabetes, tanto para producir mini-órganos para la prueba de fármacos, como para la producción de células productoras de insulina como piezas de repuesto. Hemos demostrado que para las células pancreáticas no sólo es importante cómo se les alimente, sino que también deben ser cultivadas en el medio físico adecuado. Ahora estamos tratando de adaptar este método a las células madre humanas”, concluye Grapin-Botton.

Estudio: Chiara Greggio, Filippo De Franceschi, Manuel Figueiredo-Larsen, Samy Gobaa, Adrian Ranga, Henrik Semb, Matthias Lutolf, Anne Grapin-Botton, “Artificial three-dimensional niches deconstruct pancreas development in vitro”, Development, doi: 10.1242/dev.096628

Fuente: University of Copenhagen





http://cienciaaldia.com/2013/10/con-nuevo-metodo-3d-se-pueden-cultivar-pancreas-en-miniatura/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario