Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

Una clínica tinerfeña ofrece una nueva técnica de trasplante de córnea sin suturas y con mejor recuperación



oct 15, 2013


Elblogoferoz.- El doctor Jorge Álvarez Marín, coordinador de la sección Polo Anterior del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y director médico del Centro Médico Milenium, ha añadido a su acervo profesional una nueva técnica de cirugía mínimamente invasiva para el trasplante de córnea endotelial que permite hacer esta intervención sin suturas y con mayores garantías de recuperación y de visión.

El doctor Álvarez ha permanecido varios días en Alemania, concretamente en el hospital oftalmológico de Tübingen (Tübingen Universitatsklinicum Augenklinic) con los doctores Bartz-Schmidt y Efdal Yöeruek, y en el de Sulzbach (Sulzbach Augenklinic) con el doctor Peter Szurman, para adquirir práctica en esta técnica. Se trata de una cirugía en la que se trasplanta solamente la cara posterior de la córnea realizando una incisión de tres milímetros y sustituyendo solamente las partes dañadas, preservando las capas anteriores normales del paciente.

Esta práctica está siendo aplicada aún por muy pocas clínicas y hospitales en la península y ninguna en Canarias, y para Álvarez Marín “es toda una revolución para los pacientes con problemas de córnea, quienes además de la pérdida de visión suelen tener otros problemas asociados y son personas que lo pasan realmente mal por las limitaciones para su vida habitual que esta situación les provoca”, asegura el doctor quien añade que “con esta técnica mínimamente invasiva, los pacientes podrán beneficiarse de una recuperación visual y posoperatoria mucho más rápida sin sufrir las secuelas que conlleva la cirugía convencional”.

Este procedimiento dura alrededor de quince minutos y permite una recuperación visual muy rápida, a veces en días, y una calidad de visión mayor que la técnica tradicional utilizada hasta ahora, la queratoplastia penetrante, ya que esta nueva técnica no induce casi astigmatismo. Al no cortarse y retirar todas las capas de la córnea del paciente, la operación no precisa sutura, siendo mucho más rápida y segura que la técnica convencional.

La recuperación del paciente se produce también en menos tiempo (de diez a doce semanas), mientras que en la queratoplastia tradicional, el paciente precisa entre dieciséis y veinte puntos que no se pueden retirar hasta pasado un año, la recuperación visual es más lenta y el astigmatismo residual más elevado.

Esta técnica solo está indicada para aquellas enfermedades corneales que afectan a la cara posterior de la cornea (cara endotelial), como son las distrofias endoteliales (distrofia de Fuchs) y las descompensaciones corneales por traumatismos o intervenciones (como la facoemulsificación de la catarata).

El doctor Álvarez ha sido pionero en diversos tratamientos en Canarias, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, miembro de la American Academy of Ophthalmology (AAO) y de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria (Secpoo), y es experto en técnicas como la blefaroplastia láser y el rejuvenecimiento periocular.

http://www.elblogoferoz.com/2013/10/15/una-clinica-tinerfena-ofrece-una-nueva-tecnica-de-trasplante-de-cornea-sin-suturas-y-con-mejor-recuperacion/

Imagen:http://www.elblogoferoz.com/wp-content/uploads/2013/10/JORGE%C3%81LVAREZ-4baja-180x180.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario