Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Hospital Clínico abordará la situación del trasplante de páncreas

21 de octubre de 2013.

Escrito por MÁSSalamanca


La conferencia correrá a cargo del Dr. Luis Muñoz Bellvis, jefe del Servicio de Cirugía del centro castellano y leonés


Salamanca ocupará un espacio destacado en la programación de la XIX edición de la Reunión Nacional de Cirugía, que se celebrará en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos entre los días 23 y 25 de octubre, con la participación de profesionales adscritos a centros de la región en las ponencias que se enmarcan en el encuentro médico. Pero, además, la Asociación de Cirujanos de Castilla y León (ACIRCAL) ha preparado para la cita una mesa redonda en la que se abordarán los aspectos más significativos de la actualidad de la cirugía en la región. Dicho foro de debate tendrá lugar el miércoles, día 23, en la Sala de Ensayos del Fórum Evolución, entre las 18:00h y las 19:45h, durante la jornada inaugural de la Reunión, que organiza con carácter bianual la Asociación Española de Cirujanos.

Una de las intervenciones más destacadas de entre las que conformarán la mesa de debate de ACIRCAL correrá a cargo del Doctor Luis Muñoz Bellvis, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y director del programa de trasplantes de páncreas del centro, puesto en marcha en 2008. Bellvis expondrá sus experiencias en este tipo de intervención, destinada específicamente a pacientes diabéticos afectados de insuficiencia renal terminal, que han de suministrarse insulina a diario y deben acudir a diálisis varias veces a la semana. El objetivo del trasplante, que suele ser simultáneo al de riñón, tiene como objetivo curar tanto la insuficiencia renal como la diabetes.

Pese a la extrema complejidad de la técnica que la extirpación y reimplantación del órgano pancreático exige, los resultados obtenidos hasta el momento son satisfactorios gracias a los importantes avances en investigación desarrollados en los últimos años. Desde que realizaran el primer trasplante en febrero de 2009, el equipo de Muñoz Bellvis ha llevado a cabo 32 operaciones con una supervivencia del paciente y del injerto pancreático superior al 96%. En este 2013, la Consejería de Sanidad de Extremadura y la de Castilla y León han establecido un acuerdo por el que pacientes extremeños son trasladados al recinto sanitario salmantino para someterse a esta intervención, lo que contribuye a la consolidación del programa de trasplantes a nivel nacional. Además, el Hospital Clínico de Salamanca se encuentra en estos momentos inmerso en el proceso de acreditación del equipo de Muñoz Bellvis como Centro de Referencia Nacional.

Por otro lado, en la mesa redonda organizada por ACIRCAL se mostrarán, además, las últimas novedades en microcirugía endorrectal transanal en la Comunidad. Asimismo, se presentarán los resultados de 400 trasplantes de hígado realizados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, referencia en España en la realización de esta intervención, y de la aplicación del bypass gástrico en la cirugía de la obesidad.

La XIX Reunión Nacional de Cirugía contará también con la presencia de otro profesional vinculado al Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ya que el Doctor Jacinto García intervendrá en la mesa redonda 'Nuevos planteamientos en cirugía de urgencias y trauma', que tendrá lugar el miércoles, día 23, entre las 16:00h y las 17:30h, en el Auditorio del Fórum Evolución. García, responsable de la Unidad de Coloproctología del centro, presentará sus investigaciones en torno a la diverticulitis aguda complicada, analizando cuándo es necesaria una intervención quirúrgica y qué técnica es la más adecuada en cada caso.

La XIX Reunión Nacional de Cirugía


Como en ediciones precedentes, el congreso médico, que reunirá a más de un millón de profesionales vinculados a centros nacionales e internacionales, se estructurará en torno a 15 secciones diferentes, que definen la actividad de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y que se corresponden con diversas especialidades clínicas. En su conjunto, las mesas de debate programadas durante las tres jornadas de la cita contarán con la intervención de más de 160 profesionales.

Cabe destacar, además, que, de entre las 1.807 comunicaciones recibidas, la organización ha seleccionado 810, que serán presentadas a lo largo del encuentro científico. Además, numerosos vídeos y pósters han sido elegidos para ser también expuestos ante los profesionales congregados en la Reunión.

http://www.massalamanca.es/castilla-y-leon/14959-el-hospital-clinico-abordara-la-situacion-del-trasplante-de-pancreas.html

Imagen: http://www.massalamanca.es/media/k2/items/cache/41211190365a0d6c027ea08a3f1a6a46_L.jpg


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario