Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 1 de octubre de 2013

¡Recuerda! La vacuna de la gripe es gratuita para las personas con diabetes

Viernes, 27 de septiembre de 2013
 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comienzan la campaña de vacunación 2013-2014 recomendando a las personas incluidas en grupos de riesgo, como son las que padecen diabetes, así como los mayores de 65 años que se vacunen frente a la gripe, para quienes es gratuita.



La gripe, enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, puede dar lugar a problemas de salud importantes a las personas más vulnerables. Por ello es fundamental que estas personas tomen las medidas de prevención adecuadas, entre las que se encuentran vacunarse frente a ella.

El Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad ha iniciado la campaña de vacunación de la gripe de este año recomendando a las personas que están dentro de los grupos de población con mayor riesgo de padecer la enfermedad (como son las personas con diabetes) que se vacunen recordándoles que lo pueden hacer de forma gratuita.

Los grupos técnicos del Consejos Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomiendan vacunar a los siguientes grupos:

  • Personas de edad mayor o igual a 65 años. Especialmente quienes conviven en instituciones cerradas.
  • Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:Niños/as (mayores de seis meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. Niños (mayores de seis meses) y adultos con: enfermedades metabólicas incluyendo diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes, cáncer, implante coclear, situaciones que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras). Especialmente quienes precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
  • Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de seis meses, que padezcan procesos crónicos.
  • Niños y adolescentes, de seis meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos; Personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables. Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y Personas que conviven en el hogar, incluidos niños/as mayores de seis meses, con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial.
  • Otros grupos en los que se recomienda la vacunación: personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local; bomberos; servicios de Protección Civil; personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias; trabajadores de Instituciones Penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.



http://www.revistadiabetes.org/ver_actualidad.asp?pag=1&cod=112&tipo=actualidad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario