Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 8 de julio de 2013

La diabetes es la principal causa de ceguera e insuficiencia renal


06 de noviembre 2012 23:30 • Por Melinda Sheppard Para La Gaceta
 

Cuando la mayoría de la gente piensa en el mes de noviembre, las imágenes de los colores del otoño, montones de hojas y calabazas vienen a la mente. Pero Noviembre es el Mes Nacional de Concientización sobre la Diabetes.

En los Estados Unidos hoy en día, uno de cada 10 adultos tiene diabetes, y si continúa la tendencia actual, esa estadística podría llegar a un alarmante uno de cada tres en 2050, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Parece que todo el mundo conoce a alguien con diabetes. Para muchos estadounidenses, la diabetes es considerada como un problema menor en lugar de una enfermedad que cambia la vida. Entonces, ¿qué es exactamente la diabetes y cómo nos afecta?

Cuando comemos, ciertos alimentos se descomponen en glucosa en el tracto digestivo. Esta glucosa se mueve entonces en el torrente sanguíneo antes de que pueda ser utilizada como energía en las células. En una persona sin diabetes, el consumo células desencadena en el páncreas que producen la insulina se libera en el torrente sanguíneo. Esto es importante porque para que la glucosa entre en las células, la insulina debe estar presente en la sangre. Se trata de un sistema y de la clave de bloqueo. Las celulas están bloqueadas y la insulina es la clave. Cuando los niveles de insulina son bajos, la glucosa se encuentra atrapada en la sangre. Esto puede hacer que la gente se sienta débil y cansado, y también causa el aumento de la sed, visión borrosa y la micción frecuente. Si estos niveles altos de azúcar en la sangre continúa, van a conducir a una diabetes.

La diabetes, formalmente conocida como la diabetes mellitus, se encuentra en tres formas. La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes, pero también puede ocurrir en el futuro. El tipo 1 es una enfermedad autoinmune del páncreas, lo que significa que son los propios ataques del sistema inmunológico del cuerpo los que destruyen las células encargadas de producir insulina, lo que lleva a no producir nada de insulina.

La diabetes tipo 2 es la forma más común. Es responsable de más del 90 por ciento de los casos de diabetes en los EE.UU. También se conoce como "diabetes no insulinodependiente." En esta forma, el páncreas todavía produce algo de insulina, pero la resistencia a la insulina que se desarrolla en las células hace que se necesite más insulina para ayudar eliminar la glucosa de la sangre y dentro de las células.

El tercer tipo de diabetes, la diabetes gestacional, se produce en tres de cada diez de las mujeres embarazadas, y por lo general sólo dura durante el embarazo. Este tipo de diabetes puede poner a las mujeres en riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Los síntomas de la diabetes pueden incluir micción frecuente, visión borrosa, aumento de la sed, infecciones en la piel y en la vejiga, o sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y los pies. Las personas con diabetes no siempre tienen síntomas, por eso las visitas rutinarias al médico son importantes, y deberían hacer un análisis de sangre y analizar los factores de riesgo. Esos factores incluyen:el cómo se  siente, la inactividad, la historia familiar, la presión arterial alta, haber padecido diabetes gestacional si se es mujer, historia sobrepeso u obesidad. Ciertos grupos étnicos también están en mayor riesgo de desarrollar diabetes, incluyendo indios americanos, los afroamericanos, los hispanos, los asiáticos e isleños del Pacífico.

La diabetes es por tanto una enfermedad grave y progresiva. Es la principal causa de la ceguera y la principal causa de insuficiencia renal. Dos de cada tres personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón o un derrame cerebral. Alrededor del 60 al 70 por ciento de las personas con diabetes tienen formas de leves a severas de daño nervioso. Ese daño puede causar dolor en los pies o las manos, digestión lenta, la disfunción sexual y otros problemas nerviosos.

El coste de la diabetes

• La Asociación Americana de Diabetes estima que el costo total de la diabetes diagnosticada en los EE.UU. es de 174 mil millones dólares.

• Los costos médicos promedio para las personas con diabetes son más de dos veces mayor que los costes médicos que ocasionan los que no tienen la enfermedad.

• Los costes indirectos, como la discapacidad, la pérdida de trabajo y la mortalidad prematura, ascienden a 58 mil millones de dólares.

• El costo de cuidar a una persona con diabetes asciende a $ 1 de cada $ 5 en los costos totales de la atención sanitaria.

Usted puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y apoyar a su familia y amigos para reducir este riesgo. Aquí hay algunas cosas que puede hacer:

• Mantenga un peso saludable.

• Coma una dieta sana y equilibrada de granos enteros, proteínas magras, nueces, frijoles, frutas y verduras, especialmente verduras de hoja verde.

• Minimizar el consumo de grasas trans y grasas saturadas como las que se encuentran en el queso, la leche entera, carne roja, comida rápida, la margarina y productos comercialmente horneados.

• Ejercicio.

• Deje de fumar.

Para obtener más información, visite www.diabetes.org .

Melinda Sheppard ha sido especialista de dietética en RiverStone Salud. Para más información llame al 247-3370.

















http://billingsgazette.com/lifestyles/health-med-fit/diabetes-is-leading-cause-of-blindness-kidney-failure/article_4917eaea-cf70-5d61-8705-82cf31415d3f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario