Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 8 de julio de 2013

El servicio de Hematología del HUCA incorpora el trasplante de donante con un 50% de compatibilidad

El servicio prevé que en las próximas semanas se produzca la primera de estas intervenciones y que en el próximo semestre se haya operado con esta técnica a dos pacientes más


- El consejero de Sanidad asegura que “supondrá un hito en la sanidad asturiana, ya que se abre una nueva posibilidad de tratamiento para los pacientes en los que está indicado”



El servicio de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizará en las próximas semanas el primer trasplante de médula ósea, en el que el donante sólo tiene una compatibilidad con el receptor de un 50%. Así lo ha explicado esta tarde el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante la inauguración de la jornada que conmemora el 25 aniversario del primer trasplante de médula ósea en Asturias.


El titular de Sanidad ha recordado que Asturias tiene un servicio de Hematología en el HUCA altamente especializado y con una tasa de trasplante por habitante muy superior a la de la media del Sistema Nacional de Salud, comparable a la de los países más avanzados de Europa. “Todo está ya preparado para que en las próximas semanas se lleve a cabo la primera de estas intervenciones, un hito en la sanidad asturiana que abrirá una nueva posibilidad de tratamiento para los pacientes”, ha señalado.


La previsión del Servicio de Hematología del HUCA es que en las próximas semanas se produzca la primera de estas intervenciones y que durante el siguiente semestre se haya podido tratar con esta técnica a otros dos pacientes, para los que el trasplante haploidéntico se ha valorado como la actuación más indicada.


El consejero ha asegurado asimismo que Asturias está a la vanguardia de estas técnicas, con resultados similares a los de los países más avanzados de Europa. En los últimos años, la sanidad asturiana ha incrementado el número de prácticas que emplea, mejorado las cifras de supervivencia de las personas que trata y aumentado sensiblemente el volumen de pacientes atendidos, y lo ha hecho, además, afrontando procesos cada vez más complejos o de enfermos de más edad.


Blanco se ha comprometido a seguir dando continuidad a este programa del Servicio de Hematología del HUCA y ha asegurado que entre sus objetivos más inmediatos, una vez incorporada esta nueva técnica, está el mantenimiento de los niveles alcanzados y obtener la acreditación de la Joint Accreditation Committee of the International Society for Cellular Therapy and the European Group for Blood and Marrow Transplantation (JACIE), que avala la calidad en la práctica y gestión médica en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de las células a partir de las cuales se generan las células de la sangre.


Estos resultados vienen mejorando desde el año 2009, cuando el Programa de Trasplante Hematopoyético de Asturias amplía sustancialmente su cartera de servicios con la incorporación de los trasplantes de donante no emparentado, los trasplantes de sangre de cordón umbilical y los pediátricos. Desde esta fecha, se ha aumentado la edad media de los pacientes a los que se les ofrece la posibilidad del trasplante.


En el año 2010, el programa alcanzó la cifra de 85 trasplantes convirtiéndose en el cuarto programa español por número de tratamientos, sólo por detrás de los hospitales universitarios de Salamanca, La Fe de Valencia y el Hospital de Valdecilla, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. En el año 2011, se realizaron 96 procedimientos, lo que sitúa a Asturias en cifras similares a las de los países más avanzados. Además, la edad media de los pacientes sometidos a trasplante hematopoyético se ha incrementado en once años en el caso de los procedentes de un donante diferente al receptor, lo que se conoce como trasplantes alogénicos, y en ocho en el caso de los autólogos, donde se utilizan células del propio paciente. Este tipo de trasplante hematopoyético es ya el más realizado en Asturias, por encima de los de riñón, cornea, hígado y corazón.


En relación al trasplante de donantes no emparentados, en 2011 se realizaron 21 procedimientos por millón de habitantes, lo que sitúa al Principado al mismo nivel de Alemania y Francia, muy por encima de las cifras de la media estatal, que es de 8,5.



Descenso de la mortalidad

Desde el punto de vista cualitativo se ha conseguido descender la mortalidad en los seis primeros meses a contar desde el trasplante en un 15%, para el caso de los autotrasplantes, y en más de un 18% en los alotrasplantes, a pesar de que la complejidad de los procedimientos y la edad de los pacientes es cada vez mayor. La supervivencia global a los seis meses del autotrasplante es del 96,16% y del alotrasplante del 82,96%. Estas cifras pueden ser comparadas con las de los centros más importantes del mundo.


Esta iniciativa del Gobierno de Asturias ha permitido ofrecer a más pacientes la posibilidad de curación o el incremento de su supervivencia, sin necesidad de remitirlos a otras comunidades autónomas lo que han supuesto que los pacientes y sus familias muestren un altísimo grado de satisfacción por la atención recibida. El Programa de Trasplante Hematopoyético de Asturias se ha convertido además en un programa con atractivo docente. Actualmente médicos especialistas en formación de otras comunidades, como Madrid o Aragón, han elegido el HUCA para su formación en este tipo de trasplante, lo que aporta un importante valor añadido al programa asturiano.








http://www.asturias.es/portal/site/astursalud/menuitem.2d7ff2df00b62567dbdfb51020688a0c/?vgnextoid=dc4397a96638f310VgnVCM10000097030a0aRCRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario