Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

Mucha luz artificial favorece a la obesidad y a la diabetes


La luz artificial permite a millones de personas en el mundo estar despiertos hasta muy entrada la noche, pero demasiadas horas expuestos a la luz no sólo altera el ritmo de sueño-vigilia sino que, precisamente por ello, incrementa el riesgo de enfermedades como la diabetes, la obesidad o las cardiovasculares. Y aunque los mecanismos de esta relación no están demasiados claros, ahora, gracias a un estudio que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se puede saber un poco más.

El trabajo realizado, en ratones, reveló que la exposición prolongada a la luz artificial durante el día aumenta la adiposidad corporal mediante la atenuación de la actividad del tejido adiposo o grasa marrón, el mayor contribuyente del gasto energético energía.

El estudio, coordinado por el investigador de la Universidad de Leiden, Sander Kooijman, sugiere que el tejido adiposo marrón puede mediar en el vínculo que existe entre la contaminación lumínica ambiental y una serie de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de las viviendas


Estudio

Kooijman y su equipo exploraron los efectos que tiene la duración de las horas de luz sobre la actividad de la grasa marrón en los ratones.

Para ello, expusieron a los animales a la luz artificial durante 12, 16 o 24 horas al día durante cinco semanas.

Concluido este periodo evaluaron el peso corporal y la composición de la grasa del organismo de los animales.

Así vieron que los ratones expuestos a la luz artificial durante 24 horas, en comparación con aquellos que permanecieron sólo 12 horas, tenían significativamente alta composición más elevada de la grasa marrón, incluso cuando su ingesta diaria de alimentos estaba controlada.

Así, los ratones que recibieron los prolongados baños de luz obtuvieron entre 25 y 50 por ciento más grasa, a pesar de comer y caminar la misma cantidad que el grupo de 12 horas.

En función de los resultados, los autores proponen que la prolongación de exposición a la luz todos los días favorece la obesidad al disminuir el gasto de energía, más que el aumento en la ingesta de alimentos o de la actividad física. Y, en trabajos posteriores, se observó que una mayor exposición a la luz disminuye la activación noradrenérgica de la grasa marrón y, por lo tanto, reduce la conversión de los ácidos grasos y glucosa en calor.

Según los investigadores, sus datos sugieren que la restauración de la actividad de la grasa marrón deteriorada puede ayudar a superar las consecuencias negativas del aumento de la exposición a la luz.

Nuevas vías

Los resultados de este estudio podrían conducir a nuevos caminos para contribuir a la pérdida de peso en los seres humanos.






Publicado en http://www.lostiempos.com/vida-y-futuro/salud/salud/20150513/mucha-luz-artificial-favorece-a-la-obesidad-y-a-la_301466_666291.html
Por Redacción Central - Los Tiempos - 13/05/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario