Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 30 de mayo de 2015

La impresión 3D está ayudando a combatir un tipo de diabetes

Se ha creado una estructura tridimensional capaz de implementar células generadoras de insulina en pacientes con la enfermedad.

ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, ha explorado un uso innovador para las técnicas de impresión 3D, al desarrollar una estructura tridimensional, compuesta por una mezcla de alginato/gelatina en forma de redecilla, capaz de lograr que un grupo de células generadoras de insulina se implanten en el páncreas sin ser rechazadas por el sistema inmunológico de un grupo de pacientes con Diabetes Tipo 1.

Dichas células, conocidas bajo el nombre de islotes de Langerhans, son capaces de producir insulina y glucagón en el páncreas, elementos cruciales cuando se presentan eventos hipoglucémicos graves, y que son necesarios en el organismo para ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y evitar hipoglucemias.

Según el reporte de la investigación, publicado en IOP Publishing Biofabrication, tras la integración de los islotes a la estructura impresa en 3D, a través la técnica de bioplotting (utilizando elementos biológicos para imprimir estructuras tridimensionales), ambos elementos mostraron una funcionalidad completa e integral, funcionando como un medio de suministro que no generó rechazado en el tejido de los sujetos de prueba.

"Nuestros resultados muestran que una vez que se recuperaron las células de los islotes de los andamios de alginato gelatina en el laboratorio fueron capaces de producir insulina y responder a la glucosa de la misma manera que células no impresas de los islotes, lo que indica que el procedimiento no había afectado a su viabilidad o función en absoluto", resalta el coautor del estudio.

De modo que su implementación exitosa podría significar un paso importante hacia la cura de esta enfermedad. Con una posibilidad de un tratamiento definitivo, que surgió partiendo de los principios de la impresión 3D.


Encapsulation










Publicado en http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/21493/tecnologia/impresion-3d-esta-ayudando-combatir-tipo-diabetes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario