Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 30 de mayo de 2015

Disponible en España Eperzan para la diabetes tipo 2 una sola vez a la semana


Albiglutida ofrece eficacia en el control de la glucemia, unido a un buen perfil de tolerabilidad y la comodidad de la administración una vez a la semana en un dispositivo sencillo.

Aproximadamente el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen su glucosa en sangre mal controlada, lo que hace necesario nuevos medicamentos eficaces, con mejores perfiles de tolerabilidad y que se adapten mejor al día a día del paciente.

GSK ha presentado su tratamiento para la diabetes tipo 2 Eperzan (albiglutida), un nuevo agonista de los receptores de GLP-1 (hormona incretínica) para pacientes adultos con diabetes tipo 2 que necesitan un control glucémico adicional, que tiene la ventaja de administrarse una sola vez a la semana, con un dispositivo cómodo de utilizar y con un perfil de eficacia y seguridad bien definido.

Albiglutida está indicada tanto en monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no proporcionan un control glucémico adecuado en pacientes para los que el uso de metformina no se considera apropiado debido a contraindicaciones o intolerancia, como en combinación con otros antihiperglucemiantes incluyendo insulina basal, cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.

En España aproximadamente 5,3 millones de personas padecen diabetes, y entre el 90 y el 95% de ellas tienen diabetes tipo 2, una enfermedad compleja y progresiva. El control de la glucemia en personas con diabetes de tipo 2 se basa en la dieta y el ejercicio físico, junto con antidiabéticos orales o inyectables como los agonistas del receptor de GLP-1 o tratamientos con insulina, para logar una glucemia casi normal (HbA1c por debajo de 7%, parámetro indicativo de la cantidad promedio de glucosa en sangre en el organismo en el transcurso de tres meses), siempre que sea posible, sin hipoglucemia importante ni otros efectos adversos del tratamiento.

A pesar del gran número de opciones de tratamiento disponibles, manejar su enfermedad puede ser un reto para los pacientes y aproximadamente el 50% todavía tienen su glucosa en sangre mal controlada, por lo que se necesitan nuevos fármacos con mecanismos complementarios (que permitan el uso de combinaciones) y con perfiles de seguridad más favorables para ayudar a que un mayor número de pacientes consigan los objetivos glucémicos.

Como explica el doctor Didac Mauricio, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, “ante esta situación, son necesarios nuevos medicamentos eficaces pero con mejores perfiles de tolerabilidad, más cómodos de administrar y que se adapten mejor al día a día de los pacientes favoreciendo el cumplimiento. En este sentido, albiglutida representa una nueva opción para médicos y pacientes, que ha demostrado ser efectiva en la reducción de glucosa en sangre y generalmente bien tolerada”.

Albiglutida es un medicamento estudiado con rigor y en profundidad. Su aprobación se ha basado en los resultados de un amplio programa global de desarrollo clínico (programa HARMONY) que incluye ocho estudios fase III en los que participaron cerca de de 5.000 pacientes, incluyendo seguimiento de hasta tres años en cinco de los ocho estudios, mientras que muchos estudios sobre diabetes tiene una duración de seis meses. El programa HARMONY ha evaluado la eficacia y seguridad de albiglutida sólo o en combinación frente a placebo o comparadores activos de uso común en el tratamiento de la diabetes tipo 2 como la sitagliptina (iDPP-4), la glimepirida (sulfonilurea), la pioglitazona (tiazolidindiona), liraglutida (otro fármaco de su misma clase) e insulina (tanto basal como prandial), en pacientes en diferentes etapas de la enfermedad, así como en aquellos con insuficiencia renal.

Como explica el doctor Francisco Javier Ampudia, del servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Clínico Universitario, Valencia, “albliglutida ha demostrado ser una opción eficaz en pacientes con diabetes tipo 2 que necesitan un control glucémico adicional, como los pacientes no controlados con terapia oral, los no controlados con insulina basal y los pacientes no controlados con insuficiencia renal, ofreciéndoles de manera adicional comodidad, debido a su administración en una inyección semanal frente a siete e incluso 21, y por su seguridad y tolerabilidad”. Es eficaz porque controla la glucemia, además tiene un perfil de tolerabilidad bueno comparado con otras alternativas de agonistas del GLP-1 disponibles, a lo que se suma la comodidad de una vez a la semana y un dispositivo sencillo.












29 May. 2015

Publicado en http://www.pmfarma.es/noticias/20917-disponible-en-espana-eperzan-para-la-diabetes-tipo-2-una-sola-vez-a-la-semana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario