Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 14 de mayo de 2015

Investigación y avances sobre la diabetes

A día de hoy, si existe una enfermedad con multitud de equipos y disciplinas activas investigando en busca de avances que mejoren tanto el control como el tratamiento de dicha patología es la diabetes.

La diabetes es una de las patologías de mayor incidencia y que supone un importante gasto sanitario tanto por la enfermedad en sí como por las complicaciones que de ella se derivan. Con todo, los estudios en el tratamiento son constantes. A continuación, presentamos los avances significativos que están teniendo lugar.

Páncreas artificial

Este sistema de infusión de insulina continua es un dispositivo externo que permite control de manera automática los niveles de glucosa mediante un páncreas artificial, conocido como ‘asa cerrada’. Éste incorpora un controlador que interpreta los niveles de glucosa, decidiendo en consecuencia la cantidad de insulina que debe administrar en cada momento del día.
El objetivo principal es controlar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. No en vano, la infusión en exceso de insulina puede derivar en hipoglucemia. Asimismo, el reto radica en la cantidad a administrar durante la noche. Se busca no tener que inyectarse insulina manualmente, acotando en cada momento las dosis que el organismo necesita.

Trasplante de los islotes pancreáticos


En los últimos tiempos, en los casos de diabetes tipo 1, se ha investigado en el trasplante de los islotes pancreáticos –o de Langerhans, encargados de la producción de la insulina y del glucagón en el páncreas— como alternativa al trasplante de páncreas.
En este tipo de trasplante, los pacientes reciben de los donantes células de los islotes aislados del páncreas para ayudar a sus cuerpos a generar insulina.
Si bien el receptor puede sufrir un rechazo del trasplante, los últimos avances apuntan hacia una mejora de las técnicas de trasplantación para disminuir los posibles rechazos.

Células madre

En la actualidad, la investigación con células madre ha supuesto un avance muy significativo. Y es que las células madre embrionarias humanas poseen una capacidad potencial de formar cualquier tipo de célula del organismo. Así, su uso está pensado para tratar enfermedades cuyo origen es la pérdida de la función celular, como en la diabetes.
En este sentido, se han llevado a cabo estudios en ratones que han conseguido disminuir el nivel de azúcar en sangre a niveles adecuados e incrementar la producción de insulina. Los ratones mantuvieron niveles normales de glucosa en sangre, aún y habiendo recibido elevadas dosis de azúcar. Con todo, no existen aún estudios en humanos.
Por otra parte, existen terapias que se basan en la programación celular y que señalan la posibilidad de regular la glucemia fuera del páncreas. El reto es ‘reprogramar’ otras células del organismo para emular las funciones del órgano dañado.

Terapia génica

Existe, también, una investigación basada en la terapia génica o implantación de genes funcionales que no se encuentran presentes en el genoma de los individuos. En los estudios con animales se han inyectado genes que consiguen producir un sensor en los músculos que absorbe glucosa cuando los niveles son elevados. En el momento en que éstos se regulan, deja de absorberla.
Los resultados conseguidos mostraron una normalización de la glucemia de estos animales durante algunos años. Con todo, en este caso los estudios en humanos aún no se han realizado y queda, aún, un largo camino por recorrer.

Reeducar el sistema inmunitario

Finalmente, existe una línea de investigación que trabaja sobre el propio sistema inmune para que sea éste el que detenga la destrucción de las células que producen insulina. No en vano, el origen de la diabetes tipo 1 es un ataque del propio sistema inmune contra las células beta que producen la insulina del páncreas.
Estos avances aún no han sido probados en humanos. No obstante, uno de sus retos en humanos sería el de conseguir que una sola dosis de esta ‘vacuna’ protegiese el organismo del paciente para toda la vida.

Como vemos, son numerosas las ideas y trabajos que se están realizando para combatir este problema de salud mundial como es la diabetes. Pero además de los esfuerzos por mejorar los tratamientos, también hay otras vías de investigación donde se está trabajando en el campo de la farmacología, la prevención de la diabetes y la prevención de sus complicaciones.
Es un camino que requiere, cada vez más, una intervención multidisciplinar y coordinada entre toda la comunidad médica que están poniendo de su parte todo su saber y su esfuerzo en conseguir mejorar y aumentar la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Autora: Alexandra Mariné Duran. Psicóloga Clínica. Número de colegiada 19.429 COPC. Psicoterapeuta Infantil y Familiar en Espai per Crèixer, Centro de Psicología Infantil y Familiar.

Publicado en http://www.diabetes.bayer.es/blog/diabetes/investigacion-y-avances-sobre-la-diabetes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario