Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 26 de diciembre de 2013

Síndrome del "poyaque" en diabetes

Síndrome del "poyaque"
Comportamientos para aprovecharse de la enfermedad
 

Reflexionamos sobre un aspecto que no se trata mucho cuando se habla de diabetes. Es el que tiene que ver con las "triquiñuelas" que algunas personas llevan a cabo para poder saltarse pautas del tratamiento o para aprovecharse de la enfermedad con ganancias o beneficios personales.


JAVIER HURTADO NÚÑEZ
Psicólogo clínico. Experto Universitario en Educación Diabetológica. Sevilla.


Un síndrome es un conjunto de signos, señales, conductas o síntomas que caracterizan a una situación específica. Teniendo eso en cuenta, podemos llamar "síndrome del poyaque" al conjunto de comportamientos llevados a cabo para aprovecharse de diversos aspectos de la enfermedad o conseguir ganancias secundarias en o por la diabetes. Es importante considerar esto, ya que posiblemente (de existir), dificultaría una correcta adaptación a la diabetes y el resultado más oportuno de los objetivos médicos establecidos.

¿En qué situaciones podemos sospechar que existe el "síndrome del poyaque"?

  • Cuando ponemos la excusa de tener que ir al médico; cuando decimos que nos encontramos mal por una hipoglucemia inexistente para librarnos de un examen; o para evitar un encargo en el trabajo.
     
  • Cuando nos libramos de las clases de educación física o de algunos ejercicios de las mismas, argumentando que no podemos llevarlas a cabo por la enfermedad o por el riesgo de sufrir una hipoglucemia.
     
  • Cuando para salir de clase usamos la excusa, sin ser cierta, de tener que ir al baño porque con hiperglucemia se orina mucho, o porque tenemos que hacernos un autoanálisis, o porque nos encontramos mal, etcétera.
     
  • Cuando decimos que los disgustos o las discusiones nos suben el azúcar para evitar discusiones o saltarnos castigos en el caso de los niños. La diabetes nunca debe ser una excusa o un motivo para dejar de educar a un niño exactamente igual que lo haríamos si no existiera la diabetes.
     
  • Cuando usamos los autoanálisis con buenas cifras para "celebrarlo" tomando más comida de lo habitual. Es curioso, pero es muy frecuente encontrar en los centros de salud a personas que cuando su enfermero/a les hace un control y la cifra ha sido adecuada, inmediatamente van a celebrarlo al bar de la esquina desayunando unos churritos. En el momento que "celebramos" que estamos bien de esa manera, evidentemente la posibilidad de dejar de estarlo aumenta.

El caso más claro de manifestación del síndrome del poyaque lo encontramos cuando sufrimos una bajada de azúcar. De hecho, el nombre viene de la frase "pues ya que" referida a esta situación. No es raro que en el momento de una hipoglucemia la persona piense en aprovechar ese instante para comer cosas que habitualmente considera o tiene limitadas y prohibidas, del tipo de dulces, pasteles, chocolate, etcétera. 


Además de ser una forma incorrecta de solventar las hipos, esa forma de pensar y afrontar las bajadas pueden favorecer, en los niños, jóvenes y no tan jóvenes, que fuercen o no prevengan al máximo las hipoglucemias, ya que así podrán tomar cosas que les gusta especialmente, con la posibilidad del consiguiente descontrol asociado. 

También hay que tener en cuenta que, al ser normalmente alimentos ricos en grasas, la absorción de los hidratos de carbono es más lenta, y al tardar más en recuperarse los niveles de azúcar los síntomas se mantienen más tiempo y la ingesta de comida es mayor, llevando a hiperglucemias posteriores y favoreciendo las oscilaciones glucémicas.

La mejor forma de prevenir esta situación es tomar siempre las mismas medidas para solventar las hipoglucemias, es decir, siempre el mismo tipo de hidratos de absorción rápida, como azucarillos, glucosport, zumos, fruta, refrescos azucarados, etcétera. pero siempre igual, a no ser que no dispongamos de ellos y haya que recurrir a la única opción disponible.

Perjuicios para la diabetes

 

Este tipo de comportamientos que caracterizan al "síndrome del poyaque" no sólo dificultan el adecuado control glucémico, sino que potencian en ocasiones una imagen externa de la enfermedad que no es buena para los afectados, y que pueden volverse en contra de los mismos que las llevan a cabo cuando pidan que se les trate de igual forma que al resto de las personas sin diabetes. Un adolescente que se aproveche de su condición con diabetes en el instituto exigirá que se le trate como a otro más en otros momentos, cuando es él mismo el que está dando esa imagen de enfermo.



Autor:

JAVIER HURTADO NÚÑEZ
Psicólogo clínico. Experto Universitario en Educación Diabetológica. Sevilla.

Publicado el 23-12-13.








  














Imagen: http://blog.segestion.es/wp-content/uploads/2013/07/Segesti%C3%B3n-Poyaque.png
Fuente: http://www.revistadiabetes.org/ver_diabetes.asp?tipo=temas&cod=78

No hay comentarios:

Publicar un comentario