Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 12 de diciembre de 2013

Obesidad y diabetes en África

Enfermedades como el SIDA o la malaria han sido un gran problema en África por años, pero hay una nueva amenaza de salud: la diabetes
Por: Luis E. Vázquez /Síntesis
12/12/13




El crecimiento de la clase media urbana está cambiando la imagen de África a la que se suele ver como pobre, desnutrida y sin salud. Pero con los progresos de la clase media también han llegado problemas bien conocidos en occidente: la obesidad, el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiacas.

El continente africano solía moverse a pie o en bicicleta, pero ahora hay cada vez más autos y autobuses. La gente pasa más tiempo frente al escritorio y en vez de escaleras hay elevadores. No es de extrañar que cada vez más africanos comiencen a descubrir el gimnasio.

'Antes solíamos hacer ejercicio sin saberlo', dijo el ministro de salud sudafricano Aaron Motsoaledi en una conferencia reciente.

'Había que caminar distancias largas para llegar a la escuela, se caminaba mucho para llegar al trabajo y había que caminar mucho para ir a las tiendas', dijo Motsoaledi, de 52 años, sobre su infancia. 'Ahora soy un africano cuyo hijo llega a la escuela en un auto y al que recogen al final del día para ponerlo enfrente de la televisión' agregó.

Testimonios

En Nairobi, Kenia, una charla con su médico hizo que Robel Demissi, de 27 años, fuera al gimnasio. 'Mi presión arterial había aumentado desde hacía un poco más de un año y pesaba ocho kilos más, eso es mucho'.

Demissi, que es piloto de una aerolínea keniana, cree que aumentó de peso por la comida chatarra y por la gran cantidad de trabajo que le dejaba poco tiempo para ejercitarse. Pero si no mejoraba su físico podía perder su licencia de piloto y así fue como empezó a practicar un arte marcial tailandés y perdió seis kilos en dos meses.

'Nunca tenía tiempo para entrenar', dijo, 'pero ahora tengo dos factores que me motivan para dedicar mi tiempo: mi trabajo y mi vida' señaló.

En el mundo estas enfermedades suelen ir de la mano con la urbanización y la industrialización. Los resultados se pueden notar en el aumento de la obesidad y males relacionados. Pero en África son especialmente negativas pues el continente ya tiene demasiados problemas con el sida y la malaria.

'Esos países tienen realmente una doble carga', dijo el médico Timothy Armstrong, un experto en enfermedades crónicas de la Organización Mundial de la Salud. ¿Cómo puede un médico que atiende el sida o la malaria encontrar tiempo para hablar con los pacientes sobre la importancia de mantener un buen peso? , pregunta Armstrong.

Fatima Macuacua, de 31 años y dueña de una tienda de alimentos en Maputo, Mozambique, se niega a creer que sus platillos favoritos, es decir la comida rápida, pueden ser malos para ella.

'El cáncer, la diabetes y la presión alta no son un problema grave para los africanos', insiste, 'Quizá para los europeos'.

El aumento en las enfermedades generadas por el sedentarismo es tan reciente que no hay estadísticas muy bien establecidas. Las autoridades de salud de Kenia informaron que comenzaron a contar los casos de obesidad y muertes por paros cardiacos apenas este año.

El médico Jean Claude Mbanya, presidente de la Fundación Internacional para la Diabetes, dijo que los urbanistas podrían ayudar creando, por ejemplo, zonas libres de autos donde los africanos podrían redescubrir las caminatas.

Mbanya dijo que hace 15 años en su natal Camerún 5 por ciento de los adultos tenían condiciones que señalaban que podrían tener diabetes más adelante en su vida y que 1,2 por ciento ya tenían la enfermedad. Diez años más tarde ambas cifras habían aumentado a 9 por ciento y 7 por ciento, respectivamente. La fundación de Mbanya estima que unos 12 millones de africanos subsaharianos sufren de diabetes y calcula que la cifra se duplicará para el 2030 por lo que sería la región más afectada del mundo.




































Imagen:http://www.idf.org/sites/default/files/North-West%20Province%2C%20South%20Africa.jpg
Fuente: http://sintesis.mx/articulos/76425/obesidad-y-diabetes-en-frica/nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario