Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 12 de diciembre de 2013

Primeros días del Belén de la Solidaridad en el Convento de Santa Rosalía

11 de diciembre de 2013 sevilladirecto.com



Este año tiene lugar una nueva edición del Belén de la Solidaridad y ya son doce las veces que la Asociación de Trasplantados de Sevilla monta su nacimiento en el Convento de Santa Rosalía. Se trata de un belén muy especial ya que ilustra la historia de Sevilla.

Este año se recrean a través de las maquetas la Plaza de San Lorenzo y la Iglesia de Santa Rosalía, donde todos los años se monta el Belén, ya que se cumple el 250 aniversario del incendio de la Iglesia. En ediciones anteriores fueron otros lugares como el Salvador, o la entrada a Sevilla en el siglo XVI por la puerta de Carmona los representados. Rafael Álvarez, el maestro belenista de este particular nacimiento, nos contó el origen de esta peculiar idea: “Desde el primer año se ideó alguna forma de llamar la atención para promulgar las donaciones de órganos. Como esto está hecho por personas trasplantadas, para hacer belenes distintos a los sevillanos normales, ya que hay belenes impresionantes, pensamos en recrear edificios emblemáticos de Sevilla”.

El objetivo principal de este belén es promover la concienciación sobre la importancia de las donaciones de órganos. Y es que todos los que han participado su construcción —hasta 35 personas— incluido Rafael, el encargado de dirigirlos, han sido trasplantados. Ellos serán además los encargados de repartir información y tarjetas de donantes a todos los visitantes que lo deseen.

Rafael nos contó el por qué de esta mezcla entre la concienciación sobre los trasplantes y los belenes. “Hace doce años, la negativa en la ciudad a la donación de órganos rondaba casi el 40 por ciento. Muchas personas fallecían en la lista de espera. Así que entre tres personas, Juan Garrido Mesa, el que fue el responsable de la restauración de la Iglesia del Salvador, junto a Carlos Mojer Campano, trasplantado del hígado y el doctor Pérez Bernal, pensaron en hacer algo por las donaciones de órganos en estas fechas tan entrañables. A partir de ahí, idearon el eslogan ‘un trasplante es otro Nacimiento’, con el que comenzó el belén.”

También nos habló sobre el tiempo que llevan preparando este belén, este año incluso más por la complejidad del diseño de esta edición. “Llevamos todo el año. Normalmente terminamos el 8 o el 10 de enero y en febrero o en marzo se empieza ya a preparar el próximo. Este año, que hemos hecho también el interior de la Iglesia, no había más remedio que emplear más tiempo”.

Y aunque los participantes del Belén de la Solidaridad no saben si han tenido algo que ver, les alegra poder decir que la negativa a la donación de órganos ha disminuido en Sevilla en los últimos años. El Belén de la Solidaridad, que ha recibido más de 50.000 visitas en ediciones anteriores, podrá ser visitado de forma gratuita en el convento de Santa Rosalía hasta el 5 de enero, excepto los días de Navidad y Año Nuevo.









Imagen: http://www.belendelasolidaridad.es/grandes/cartelbelen2013.jpg
Fuente: http://www.sevilladirecto.com/primeros-dias-del-belen-de-la-solidaridad/




No hay comentarios:

Publicar un comentario