Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

sábado, 19 de enero de 2013

Noticia: Realizan con éxito el primer trasplante de pulmón infantil de Madrid a un niño de 13 años con fibrosis quística pulmonar


MADRID
El Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Puerta del Hierro han realizado con éxito el primer trasplante de pulmón infantil en la Comunidad de Madrid a Annás, un niño de trece años diagnosticado de fibrosis quística pulmonar a los seis meses de vida.
 
Esta operación ha sido posible gracias al proyecto conjunto entre ambos hospitales, firmado en el año 2011, para crear un programa integral de trasplante pulmonar infantil con el objetivo de ampliar la oferta y mejorar la calidad asistencial de los niños.
De esta forma, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera región española en realizar todos los tipos de trasplante de órganos, adultos e infantiles, acreditados en España por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
"El Hospital La Paz es un centro de referencia desde el año 1986 en trasplantes infantiles ya que durante todo este periodo ha realizado más de 1.000 trasplantes multiorgánicos a niños", ha comentado el jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Puerta del Hierro, Andrés Valera, quien ha destacado la importancia que ha tenido la unión de ambos centros dado que su Hospital es también de referencia al haber realizado más de "500 trasplantes de pulmón en adultos".
En esta ocasión, La Paz ha conseguido realizar el trasplante de pulmón --el único órgano que le faltaba por trasplantar-- a este paciente cuya enfermedad le estaba afectando al aparato respiratorio y presentaba un empeoramiento progresivo de su calidad de vida, a pesar de todos los tratamientos funcionales a los que fue sometido desde los seis meses de vida.
De hecho, la necesidad de ventilación asistida fue incrementándose poco a poco hasta llegar a impedirle realizar actividades de la vida diaria como, por ejemplo, andar o asistir al colegio. Como consecuencia del empeoramiento de su situación clínica y de los parámetros ventilatorios, Annás fue candidato a trasplante en el año 2011 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y en 2012 en La Paz, hospital donde había nacido y donde le habían realizado el seguimiento.
SIETE HORAS DE INTERVENCIÓN
De esta forma, la noche del 15 de diciembre el equipo de extracción, formado por dos cirujanos torácicos del Hospital Puerta del Hierro y un cirujano pediátrico de La Paz, acudieron a recoger el pulmón donado y a las 8.40 horas del día 16 de diciembre dio comienzo la operación que se prolongó hasta las 15.10 horas.
"Realizamos un trasplante pulmonar secuencial y el paciente estuvo estable durante toda la intervención por lo que no necesitó soporte mediante circulación extracorpórea", ha explicado el cirujano torácico del Hospital Puerta del Hierro, José Luis Campo.
Así, después de las primeras horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Annás fue extubado en la mañana del 17 de diciembre permaneciendo allí 17 días más hasta que el 2 de enero fue trasladado a planta, lugar donde se encuentra actualmente. En este sentido, el cirujano pediátrico de La Paz, Carlos de la Torre, ha informado de que la evolución está siendo tan favorable que el niño ya puede andar y ha comenzado a ir a la escuela del Hospital.
"Es un niño que desde el principio ha tenido un ánimo maravilloso y ahora está encantado", ha asegurado la miembro del servicio de Neumología Infantil de La Paz, María Isabel Barrio, quien ha matizado que la esperanza de vida de Annás antes de la operación era de menos de dos años y que actualmente su supervivencia ha aumentado significativamente hasta situarse en torno al 50 u 80 por ciento.
Además, esta experta ha avanzado de que el paciente podrá ser dado de alta dentro de unos siete o diez días. "Antes de la intervención Annás estaba en una situación de pánico, estaba al límite, y gracias a este trasplante ha conseguido aumentar su calidad y su esperanza de vida", ha insistido.
Por último, el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, ha felicitado el trabajo llevado a cabo por los profesionales de ambos centros sanitarios dado que con esta intervención se ha conseguido "redondear" todo el servicio de la cartera de trasplantes de la Comunidad de Madrid.




 http://www.teinteresa.es/salud/sanidad/Realizan-trasplante-Madrid-fibrosis-quistica_0_849515733.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario