Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 9 de enero de 2013

Noticia: EL TRASPLANTE DE RIÑÓN Y PÁNCREAS APORTA UNA MAYOR SUPERVIVENCIA AL DIABÉTICO TIPO 1


 15 de Octubre de 2009 | Temas de Interés



EL TRASPLANTE DE RIÑÓN Y PÁNCREAS APORTA UNA MAYOR SUPERVIVENCIA AL DIABÉTICO TIPO 1


18-trasplante.jpg Tanto el trasplante simultáneo de riñón y páncreas (SRP) como el implante de páncreas posterior al de riñón provee una mayor supervivencia a los pacientes con Diabetes Tipo 1 y fallo renal comparado con el trasplante de riñón solamente, cuando el páncreas ha tenido al menos un año de función. Estos datos fueron recientemente publicados por el Dr. Andrew S. Weiss y colaboradores, desde la University of Colorado Health Sciences Center, Aurora, Santa Bárbara, CA, USA, en un artículo aparecido en el número de setiembre de 2009 del Clinical Journal of the American Society of Nephrology (*).
Para que este beneficio en la supervivencia sea evidente el páncreas debe haber estado en funcionamiento al menos durante un año, caso contrario los supervivencia es similar al del trasplante renal solo. Por otro lado, la tasa de supervivencia del SRP es ligeramente inferior al del trasplante renal donante vivo (95.9% vs 97.2%) (p =0.04).

Según el Dr Weiss, los pacientes con Diabetes Tipo 1 e IRC se encuentran en un gran dilema al tener que decidir si ingresan en lista de espera de SRP o realizan un trasplante renal con donante vivo, si esta opción esta disponible. La respuesta debería estar adecuada a los tiempos de las listas de espera de cada región en particular. Sin embargo, los resultados del presente estudio realizado sobre 7952 pacientes receptores del trasplante SRP vs 1062 trasplantados renales con donante vivo y 616 cadavéricos entre 1997 y 2005, seguidos por 84 meses pos-trasplante, muestran que la supervivencia de los pacientes con SRP fue significativamente mayor a los 12 meses (88.6% vs 80.0% y 64.8% respectivamente, p< 0.001). De igual manera la supervivencia del injerto fue superior en el grupo SRP con páncreas funcionante al año.
Estos resultado fueron similares para pacientes Diabéticos Tipo 1 que habían recibido un trasplante renal y quienes más tarde recibieron el injerto pancreático.

Estos datos ayudan a clarificar la decisión de los pacientes y de los médicos respecto a que opción elegir para mejorar la supervivencia en la diabetes tipo 1 acompañada por fallo renal.


(c) María Jamardo Rial.



Fuente: (*) Twelve-Month Pancreas Graft Function Significantly Influences Survival Following Simultaneous Pancreas-Kidney Transplantation





















http://www.nefrologiahp.com.ar/2011/ver_noticia.php?id=18

No hay comentarios:

Publicar un comentario