Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

miércoles, 9 de enero de 2013

Noticia. Infección urinaria: conocer más ayuda a combatirla mejor.

27 de Diciembre de 2011 | Educación al Paciente

INFECCION URINARIA: CONOCER MAS AYUDA A COMBATIRLA MEJOR 


Cada aṅo, las infecciones urinarias son responsables de millones de visitas al médico. Una de cada 5 mujeres tendrá al menos una infección del tracto urinario (ITU).

¿Qué es la ITU ? 

 
La ITU se produce cuando un germen, por lo general una bacteria, ingresa y se multiplica en el aparato urinario (Vejiga, uretra, uréteres y riñones). Dichos gérmenes, habitualmente ingresan al aparato urinario por la uretra (el tubo que lleva la orina desde la vejiga hacia afuera del cuerpo). Esto resulta en ardor, prurito o dolor al orinar. Si la ITU no es tratada a tiempo, los gérmenes pueden subir hacia los riñones y causar una enfermedad más seria denominada pielonefritis.

¿Cuáles son las personas más propensas a padecer ITU?

Mientras algunas personas nunca padecen ITU otras lo presentan a repetición.


Las mujeres tienen más riesgo que los hombres por una cuestión anatómica debido a que su uretra es más corta y por lo tanto el trayecto que deben recorrer los gérmenes para alcanzar la vejiga es menor.


• Personas con alteraciones en sus defensas como por ejemplo los diabéticos o los que toman medicamentos inmunosupresores (trasplantados). 

 
Personas con trastornos de la vía urinaria como la presencia de cálculos renales, inflamación de próstata, que pueden tener bloqueos u obstrucciones de la vía urinaria. 



¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de ITU?
 

Muchos pacientes pueden no tener síntomas, sin embargo, cuando aparecen son:

Deseo urgente de orinar, lo cual resulta en escasa producción de orina y la continuidad de las molestias luego de la micción. 


Sensación de ardor o quemazón al orinar.


Sangre u orina rojiza.

 
Orina de color oscuro y de olor fuerte.


Si la infección se expande a los riṅones y se transforma en más severa, aparecen dolor en parte baja de espalda y flancos, fiebre, escalofríos, nauseas y vómitos. La consulta al médico debe ser inmediata.

¿Cómo debe tratarse la ITU?

 

Su médico solicitará un análisis y cultivo de la orina con el fin de identificar al germen responsable. Ese germen es testeado para diferentes antibióticos con el fin de conocer su sensibilidad y así poder indicar el medicamento específico. Esto es necesario porque diferentes gérmenes son eliminados con diferentes antibióticos. El uso incorrecto de los mismos trae aparejado la aparición de resistencia a los mismos que convierten a la ITU en una enfermedad más severa de difícil control. Una vez comenzado el tratamiento específico, mejorarán los síntomas en 24 a 48 hs pero el tratamiento debe continuar entre 5 y 10 días para evitar las recaídas. Además será necesario, tomar líquidos, antitérmicos y analgésicos según los síntomas presentes.

¿Qué pasa si la ITU no revierte con tratamiento? 

 
Si esto ocurre, su médico realizará nuevos estudios:


• Rx de las vías urinarias (pielografia intravenosa) mediante la inyección de iodo (descartar alergias al mismo) la que permite ver la estructura de los riñones y de las vías urinarias. 


• Ecografías del riṅón y aparato urinario. 


• Examen de cistoscopía consistente en introducir un tubo por la uretra hasta vejiga para estudiar visualmente la misma por dentro.


¿Qué pasa cuando una mujer tiene reiteradas ITU?
 

Aquellas mujeres con 3 o más ITU al aṅo deberán realizar testeos especiales de sensibilidad antibiótica: 

Tomar antibióticos en bajas dosis por 6 o más meses.


Tomar única dosis luego de una relación sexual.

 
Tomar uno o dos días cuando aparecen síntomas urinarios.

 
¿Las mujeres embarazadas son más propensas al ITU?
 

No, pero las ITU pueden ser más severas por la mayor probabilidad que los gérmenes alcancen los riñones. Una embarazada con ITU debe consultar a su médico para evitar problemas como hipertensión arterial o parto prematuro.

¿Cómo se pueden prevenir las ITU en las mujeres?

 

Es aconsejable seguir los siguientes pasos:

Tomar líquidos. Existen algunas evidencias de que el jugo de arándanos reduciría las chances de desarrollo de ITU debido a que posee un compuesto que frena el desarrollo de ciertas bacterias. 


No retarde la micció luego de tener deseos miccionales. 

• Durante su higiene local, evite el contacto de elementos entre el ano y los genitales.


Higienice los genitales evitando la lluvia del bidet y luego de cada relación sexual.


Use jabones neutros para su higiene genital. 


¿Pueden los niños sufrir ITU?

 

Si, aunque con menor frecuencia de los adultos. Las niṅas, especialmente entre los 4 y aṅos, son más propensas que los varones. Los niṅos con anormalidades en el tracto urinario también lo pueden sufrir. Los padres deben estar atentos a los siguientes signos:

Fiebre o febrícula.


irritabilidad.


• Deseos de orinar frecuentes, dolor o quemazón cuando orinan, olor o cambio de color de la orina, sangre en orina


Orina en la cama cuando antes no se producían.
Si la infección se expande a los riñones aparece fiebre, dolor y vómitos.

¿Puede la ITU dañar los riñones?

 

En la mayoría de los casos la ITU puede ser tratada satisfactoriamente sin causar daño renal. Sin embargo, en algunos casos ante trastornos crónicos como la obstrucción de la vía urinaria por cálculos renales o la hiperplasia prostática pueden acelerar la perdida de la función renal si no es corregida a tiempo. De la misma manera las ITU causadas por reflujo de la vía urinaria en niños puede producir con el tiempo daño renal.
Una consulta al médico a tiempo puede prevenir mayores daños de los riñones con el tiempo.






Fuente: National Kidney Foundation. http://www.kidney.org/atoz/content/uti.cfm

http://www.nefrologiahp.com.ar/2011/ver_noticia.php?id=163

No hay comentarios:

Publicar un comentario