Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Poder hacerte los análisis sin ir al Hospital donde te trasplantaron




Uno de los problemas que tenemos los trasplantados es el tener que desplazarnos al hospital que nos trasplantó, a las consultas, cuando vives en otra provincia. Y no sólo tenemos que ir allí a consultas, sino a hacernos las pruebas que nos toquen.
Pero como dicen en mi pueblo: quien no llora, no mama, y a base de pedir se nos van solucionando problemas de “intendencia”.

Los sevillanos y los onubenses, almerienses y malagueños, nos trasplantamos de páncreas-riñón en Málaga. Y hasta ahora hemos mantenido un pulso con la Administración para que los muchos viajes que tenemos que hacer de una ciudad a otra no nos supongan un gasto tal que nos mine nuestra economía familiar.

Los trasplantados en Málaga, en el Carlos Haya, dependientes del sevillano hospital Virgen del Rocío, tenemos ahora un lujo más: no tenemos que hacer un viaje a Málaga exclusivamente para hacernos los análisis. Ni los de riñón, ni los de páncreas.

Hablando con las consultas de los dos hospitales, y de los dos órganos, han llegado a la conclusión que hay cosas que pueden mejorar con sólo coordinarase un poco de forma interhospitalaria.

Ahora, cuando los páncreas-riñón nos hacemos “veteranos” y pasamos a la consulta de “los mayores” (que supone que ya no hay que ir cada dos por tres a que te vean, porque ya estás bastante estable), puedes empezar a hacerte los análisis en Sevilla; y siempre en el kit del Virgen del Rocío, para que no haya valores “raros” por culpa de los diferentes aparatos que se usan.

Esto del “kit” es como lo de las básculas: no hay dos que te den el mismo peso. Pues tratandose de niveles de tacrólimus, por ejemplo, estamos en las mismas. Y si todos nos pesamos en la misma báscula, siempre mantenemos el mismo margen de error y es más fiable para nosotros mismos.

Hace unos meses nos regalaron esta posibilidad los responsables de la consulta de trasplante renal del HUVR, dirigidos por el Dr. Gentil, y desde entonces somos muchos los que nos ahorramos el viaje malagueño. Y hoy me lo ha confirmado la Dra. Elena Navarro, la directora de la Unidad de Gestión de Endocrinología y Nutrición de este hospital, para que hagamos lo mismo con los análisis referidos a la evolución de nuestro páncreas nuevo. Y los pasos a seguir son los mismos en ambas consultas: presentarnos ante las administrativas de estas consultas, mostrarles las peticiones malagueñas de trasplantados pancreático- renales, traducirlas al sevillano y hacernos las pruebas. Y recoger los resultados de sus manos unos días después.
Munumento al Donante de Órganos. Hospital Virgen del Rocío. Sevilla.

¿Quién dijo que no es posible la coordinación interhospitalaria?¿Quién dudó de la gobernanza aplicada? Bien, sí. Yo misma. Pero ahora tengo que dar las gracias a todos los que lo han hecho esto realidad: nuestros médicos.

D. José Pérez Bernal con parte de su equipo en el despacho de la Coordinación de Trasplantes del HUVR.


Beatriz González Villegas.

Fotos:
http://www.sevillaactualidad.com/noticias/mas-actualidad/entrevistas/4061-jose-perez-bernal-coordinador-de-solidaridad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario