Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

martes, 10 de agosto de 2010

Cómo se llega a un trasplante de páncreas.



A un trasplante de páncreas llegamos, por lo general, desde dos enfermedades: desde la fibrosis quística y desde una diabetes mellitus tipo 1.
Día Nacional de la Fibrosis Quística en Sevilla. José Manuel Guillén, vicepresidente de la ATP, colaborando ese día con nuestros amigos de la asociación.

Son muy pocas las asociaciones de diabéticos que hacen un apoyo especial a los trasplantados, vamos, a nosotros. Y es que muchos, una vez trasplantados, pensamos que ya no somos diabéticos y desconectamos de todo el asociacionismo. Y otros, ante el vacío que sufrimos, nos montamos una asociación como esta misma para obtener respuestas y defendernos como gatos panza arriba.
José Manuel Guillén García y yo, dos de los fundadores de la ATP, en la inauguración de la Glorieta Donantes de Órganos, junto a otros muchos amigos, en Los Palacios.



Los diabéticos, de forma mayoritaria, nos trasplantamos de páncreas-riñón, ya que cuando entramos en lista de espera suele ser a partir de sufrir una insuficiencia renal crónica, debida a nuestra diabetes. Algunos ni siquiera entran en diálisis y ya son trasplantados. A nuestro amigo Carlos, de Alcalá, siendo muy jovencito, apenas se dializó una vez y ya entró en quirófano en Carlos Haya de Málaga para que le cambiase la vida. Y tanto que le cambió: ¡ha sido papá hace muy pocos meses! Es toda una maravilla.

Y por otro lado se llega a este tipo de trasplantes desde la fibrosis quística. Esta enfermedad va minando el cuerpo con mucosidad. Los órganos más afectados son siempre los pulmones. Pero también les afecta, a veces, el páncreas. Y en estos casos se les realiza el doble trasplante: pancreático-pulmonar.



En toda España tenemos asociaciones amigas para la lucha contra esta enfermedad, la fibrosis quística, y trabajan muy bien. Aquí en Sevilla, en Bami, cerca del Hospital Virgen del Rocío, se encuentra el local desde donde nos atienden. El lema es: Tu respiras sin pensar. Yo….yo no pienso más que  en respirar”. 

Asociación Andaluza de Fibrosis Quística © 2008
C/ Bami 7, 2ºD - 41013 Sevilla
Telf: 954 705 705 -- Fax: 954 705 706
http://www.fqandalucia.org/inicio/index.php



En el hospital cordobés Reina Sofía es donde realizan estas intervenciones, mientras que los páncreas-riñón se hacen en dos hospitales andaluces:
  • por un lado cuatro provincias se trasplantan en el Hospital Carlos Haya de Málaga (los malagueños, sevillanos, onubenses y almerienses) 
  • y otras cuatro en el Reina Sofía de Córdoba (los granadinos, jienenses, gaditanos y, por supuesto, los cordobeses), como los páncreas-pulmón.
Uno de los problemas para nuestras familias, cuando tenemos que desplazarnos por un trasplante, es el alojamiento. En Córdoba A Pleno Pulmón siempre busca sitios a sus socios, y colaboran con otras asociaciones, como la de trasplantados hepáticos.
Hospital Reina Sofía de Córdoba.

En Málaga no tenemos esa suerte de momento. Un piso de acogida para familiares supone una inversión que no hay asociación pequeña que la aguante. Pero tengo mucha esperanza. Quién sabe si algún día, algún alma caritativa nos deja, en usufructo, uno de esos pisos vacíos que hay cerca del Carlos Haya, y las asocaciones se encargan de gestionarlo por un bien común: el hacer posible el alojamiento de los familiares de enfermos de provincias lejanas, para hacer soportable los largos días de espera mientras nosotros, los enfermos, nos recuperamos en una cama de hospital, de nuestro hospital. Largos y costosos días de espera.



Mientras tanto, ahorraremos antes del trasplante. Y celebraremos el día que nos llamen, aunque sea con un abrazo, que es gratis.



Beatriz González Villegas.
Logo del SAS.















Fuentes:

Fotos obtenidas de:
http://elblogdepuentegenil.com/2008/09/13/page/2/


No hay comentarios:

Publicar un comentario