Asociación de Trasplantados de Páncreas.

Asociación de Trasplantados de Páncreas.
astxpancreas@gmail.com

lunes, 13 de octubre de 2014

Mitos y verdades al donar, en Colombia

Mitos y verdades al donar

Publicado 12/10/2014

El 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos. En nuestro país hay más de 1706 personas esperando un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida. En lo que va del año se han realizado 247 trasplantes.

Imagen

Si bien cada año se trabaja en concientizar a la población para generar una cultura de donación activa, la desproporción está a la vista. Un donante puede dar vida, prolongarla y mejorarla en hasta 55 personas que esperan, en una lista casi interminable.

La mejor manera de hacerse donante es compartir su decisión de donar con familiares y amigos.

CAMPAÑA

La Fundación Capullos, que funciona en Pereira, adelantará una jornada de información el próximo martes 14 de octubre en varios sectores de la ciudad.

Los lugares escogidos para capacitar a la población con relación al tema son: La UTP; Universidad Católica, la Autónoma de las Américas; y los centros comerciales El Progreso y Único, en Dosquebradas.

"Vamos a entregar información básica para crear conciencia sobre donar órganos y tejidos, hablando sobre los mitos que afectan la donación", indicó Clara Inés Vélez, integrante de la Fundación Capullos, trasplantada de hígado.

Vélez recordó que "hay muchas personas que cree en la mala prensa que los llena de miedo", acotó.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, a junio de este año cerca de 1839 personas se encontraban en la lista de espera de un órgano. En el 2013 cerca de 71 personas fallecieron en Colombia esperando un trasplante de órgano.

“Como si fuera poco en Risaralda existen 587 personas con problemas de riñón que dependen del procedimiento de diálisis para poder vivir. Si estas personas tuvieran acceso a un riñón tendrían una mejor calidad de vida”, señaló el director de Salud Pública, Cristian Herrera Giraldo.

DESPEJE SUS DUDAS


¿Qué es la donación y trasplante de órganos?
El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazadas por las de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla.

¿Qué órganos se donan y trasplantan en Colombia?
Corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas y vías aéreas (tráquea y laringe), tejidos, corneas, piel, huesos médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones.

¿Quiénes pueden ser donantes de órganos y tejidos?
Solo en el momento en que la persona fallece se determina si es apto para convertirse o no en donante, previo a lo cual se solicita consentimiento a la familia para la donación, con lo cual finalmente se pueden extraer los órganos y tejidos.

¿Existe algún rango de edad para poder ser donante?
En Colombia todas las personas pueden ser donantes, desde un niño hasta un adulto mayor.

¿Qué se necesita para ser donante?
Solamente es necesario tener la voluntad de hacerlo y deseo de ayudar a otras personas. La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por sus familiares. Esta voluntad de donación en Colombia pueden manifestarla en vida las personas mayores de 18 años.

¿Qué dice la ley colombiana con respecto a la donación y el trasplante?
La ley colombiana reglamenta todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos.

¿La donación y el trasplante de órganos tienen algún costo?

Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos y/o tejidos, pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica. Los trasplantes de riñón, hígado, corazón, cornea y médula ósea están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud -POS-.

¿En caso de requerir un trasplante, cual es el proceso a seguir?
Únicamente en las IPS habilitadas con programa de trasplante e inscritas ante la Red de Donación y Trasplantes, los médicos especializados realizarán un protocolo pre trasplante para determinar si una persona es apta o no.

Las personas interesadas en donar órganos pueden obtener el carné como donante a través de la página del Instituto Nacional de Salud: www.ins.gov.co




Publicado aquí: http://www.eldiario.com.co/seccion/SALUD/mitos-y-verdades-al-donar1410.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario